Skip to main content

Sapiens Energía y Simples son los adjudicatarios del contrato marco para reducir su coste energético.

Sapiens Energia y Simples Energía han presentado en Ourense junto a ADERCOU (Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense) GDR 11, la adjudicación del nuevo contrato marco para prestar el servicio de electricidad para los ayuntamientos de la provincia. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del INEGA.

La UTE formada por Sapiens Energia y Simples Energía ha resultado adjudicataria de la licitación lanzada por ADERCOU para implantar el uso de energías renovables en los ayuntamientos de Ourense sin necesidad de inversión por parte de las administraciones locales.

El contrato marco para reducir el coste energéticosse inicia con la participación de 10 ayuntamientos y está abierto a nuevas incorporaciones

La finalidad de este proyecto de comunidad energética es reducir los costes energéticos a través de la contratación agregada de energía y la minimización de las emisiones de CO2 en municipios de la provincia de Ourense. Para ello, los municipios contratantes ceden el uso de estas instalaciones a dicha empresa de servicios energéticos, que deberá realizar las siguientes prestaciones:

  • Gestión energética: consistente en la gestión y operación de las instalaciones solares de autoconsumo y sistemas de generación térmica de máxima eficiencia a través de aerotermia (bombas de calor).
  • Suministro eléctrico: suministrar energía eléctrica para los puntos de suministro de titularidad municipal.
  • Constitución y/o gestión de comunidades energéticas en los municipios objeto del contrato marco.

En la primera fase, que ya está en marcha, se han incorporado 10 entidades públicas de Ourense. El objetivo para los próximos meses es que sigan adhiriéndose otros consistorios para ampliar el alcance de esta propuesta de generación y uso de energía limpia, que proviene directamente de una empresa productora de energía renovable, a través de un contrato bilateral (o PPA).

Con un importe máximo de 40 millones de euros el contrato tiene una duración de 2 años, con la posibilidad de ampliarlo a 7 años. De esta manera los consistorios pueden tener estabilidad jurídica para los contratos de suministro de energía.

Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia, ha destacado la importancia de esta propuesta a la hora de “facilitar a los consistorios gallegos la reducción de los costes energéticos a través del uso de energías renovables, especialmente en las zonas rurales, con los beneficios económicos y medioambientales que supone ampliar el alcance de la energía limpia a las administraciones públicas.

Sobre Simples Energía

Simples Energía es una compañía eléctrica española fundada en 2015 que ofrece energía 100% renovable. La empresa se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, con el diseño e implementación de sistemas integrados de compensación del impacto ambiental derivado de las actividades humanas en diversos ámbitos, apostando por un modelo energético más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Son pioneros en el desarrollo y aplicación del concepto de “comunidad energética” en Portugal y en los últimos años ha conformado una comunidad de “Greenpartners”, personas o empresas propietarias de estas unidades de autoconsumo, de quienes adquieren la energía excedente, reinsertándola en el mercado energético nacional.

Esta noticia ¡en los medios!

Si quieres unirte a una comunidad energética ¡contacta con nosotros!