Nº SOCIOS/AS 63

Mercado Eléctrico

La verdad sobre el contrato de suministro renovable

Víctor González 25 / 03 / 2020

¿Puedo contratar energía verde en casa o en mi empresa? ¿La energía renovable es más cara? Hoy nos gustaría dar un poco de luz y claridad a la gran cantidad de conceptos que existen a la hora de  cambiar el contrato de la luz ya que algunos de ellos pueden parecer una cosa u otra dependiendo de quién los pronuncie.

Energía verde, energía renovable, energía limpia… ¿es todo lo mismo?

La energía verde y la energía limpia son dos formas de calificar aquella energía que en su generación no produce agentes contaminantes y por tanto, no implican un perjuicio para el medio ambiente. Por su parte, la energía renovable, es aquella que utiliza recursos naturales que se regeneran continuamente y de forma más rápida de lo que podemos consumirlos.
Estas fuentes de energía, junto con las no renovables, forman el mix energético del mercado eléctrico, el cuál proporciona la estabilidad necesaria para abastecer la demanda eléctrica de los consumidores en todo momento.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

El conjunto de la electricidad producida por todas las fuentes de energía anteriormente comentadas, se vierten a la red eléctrica para abastecer la demanda energética de los consumidores que es servida por las comercializadoras de energía verde y también por las que usan fuentes contaminantes.

Entendamos este funcionamiento con una metáfora más visual: tenemos una piscina la cual llenan diversos proveedores de agua de distinta procedencia. Ese agua es la que más tarde vamos a consumir nosotros, pero una vez mezclada es imposible distinguir su procedencia, por lo que este agua será la misma para todos los consumidores.

Por tanto, no podemos elegir usar solamente agua del tipo que nosotros queremos  ya que nos llega toda mezclada. Lo que sí podemos decidir es pagar por los litros que consumimos a quien nos garantice que adquiere el agua con ciertas características con las que nos sentimos identificados y con ello, conseguimos que los litros que nosotros pagamos sean vertidos en la piscina por el proveedor que asegure dichas características. 

Pero volvamos ahora a la realidad. No es casualidad que hayamos usado una piscina como extrapolación, ya que se usa el término pool eléctrico para referirse al principal mercado mayorista de energía eléctrica de la Península Ibérica, donde se negocia la compra-venta de la electricidad diariamente. En este mercado los generadores de electricidad ofrecen su producción eléctrica y las comercializadoras la compran para abastecer a sus clientes o socios, en el caso de cooperativas como Sapiens Energía.

¿Porque contratar energía verde?

Es cierto que no va a haber ninguna diferencia en la calidad de tu suministro, tú no vas a percibir nada, pero estarás haciendo una buena acción para el Planeta. Fijándonos en la metáfora anterior, podemos observar que los generadores de electricidad (proveedores) vierten su energía producida a las redes (piscina) y esta nos llega a los usuarios para consumirla sin distinguir su procedencia. En cambio, nuestra decisión de elegir energía de origen renovable sí va a tener un efecto en el principio de la cadena, es decir, en la generación de la electricidad. A través de esta demanda estamos pidiendo al mercado más energía renovable y esto, a su vez, exige a los productores la generación de energía a través de fuentes no contaminantes.

¿cómo contratar energía limpia y no contaminante en nuestro contrato de electricidad?

El papel de las comercializadoras es hacer de intermediarias entre el cliente y los productores de energía. Son ellas las que van al mercado a adquirir la energía que necesitamos y es aquí donde entra en juego el Sistema de las Garantías de Origen (GdOs). 

Las GdOs son una acreditación que asegura que un número determinado de energía eléctrica, producida en una central en un periodo de tiempo concreto, ha sido generada a partir de fuentes de energía renovables  y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo responsable de su gestión y expedición. Por lo tanto, las comercializadoras de energía verde no solo tenemos que adquirir la energía sino también las  garantías (GdOs) para certificar la veracidad de su procedencia.

Para que los clientes de las comercializadoras sean conocedores del origen de la electricidad que se les está suministrando, la CNMC analiza y elabora un informe anual con el resultado del Sistema de GdOs del año anterior. Esta información, las comercializadoras, deben trasladarla a sus clientes a través del Etiquetado de la Electricidad.

Este etiquetado se muestra en las facturas con una clasificación que indica el impacto ambiental medio de la energía que se está suministrando y se representa con una escala de la “A” (mínimo impacto) a la “G” (máximo impacto).

Conclusiones sobre el contrato de energía verde y la reducción del impacto  medioambiental

Como todos sabemos, el cambio climático es una realidad y, puede ser, el reto más importante al que tenemos enfrentarnos actualmente. Como sociedad en su conjunto y como miembros de esta individualmente, tenemos la obligación de contribuir en la medida que cada uno pueda, apoyando la transición energética hacia un modelo más sostenible. Por lo tanto, demandar energía de origen renovable es un pequeño-gran gesto que da este apoyo tan necesario de una forma sencilla y que no nos supone ningún esfuerzo.

El siguiente gran paso que debemos plantearnos, es generar nuestra propia energía para autoabastecernos y ser así, parte activa de esta transición verde y justa. Ahora, tenemos una alternativa que todavía no se nos había planteado tanto claramente. Podemos tomar las riendas de la energía que utilizamos de manera consciente mediante el autoconsumo, tanto colectivo como individual. Esto nos aporta independencia energética, rentabilidad económica y satisfacción personal al reducir nuestro impacto medioambiental. El autoconsumo es ya una realidad y nos presenta una gran oportunidad que debemos aprovechar.

Fuentes: 

al salseo!

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos

Fill out my online form

Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

Juan Sacri Comunidades Energéticas 06 / 07 / 2020

Pioneros en Comunidades Energéticas en España

Leer más

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente