Nº SOCIOS/AS 63

Comunidades Energéticas

Las 10 claves del autoconsumo compartido

Juan Sacri 25 / 03 / 2020

El autoconsumo compartido es una gran oportunidad para hacer instalaciones colectivas y que estas se sumen a comunidades locales de energía. La incorporación de esta figura en el “RD 244/2019 de autoconsumo” es una de las novedades más interesantes. En este post os explicamos los detalles clave y las modalidades de autoconsumo colectivo.

Definición de autoconsumo colectivo

Para empezar, hablamos de autoconsumo colectivo cuando nos referimos a un grupo de varios usuarios conectados a instalación de producción de energía propia. Por ejemplo en su tejado, o próxima a ellos. Matizar que el término legal con el que se reconoce el autoconsumo por un grupo de usuarios es el término colectivo y no compartido.

¿Cuáles son las modalidades de autoconsumo colectivo recogidas en el real decreto?

Concretamente en este artículo explicaremos las modalidades por debajo de 100 kW de potencia.

Autoconsumo colectivo por RED INTERIOR

Este es el esquema más interesante para comunidades de propietarios, bloques de viviendas, urbanizaciones privadas, etc. 

Este tipo de instalación se caracteriza principalmente porque los usuarios están bajo el mismo techo o edificio aunque tengan contadores o contratos de suministro eléctrico distintos para cada suministro.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Nos referimos a RED INTERIOR cuando hacemos referencia al conjunto de conductores, aparamenta y equipos que dan servicio a una instalación que no pertenece a la red de transporte o distribución.

Autoconsumo colectivo por RED PRÓXIMA

Se hace a través de la red de baja tensión (normalmente la gran mayoría de los cables eléctricos que nos encontramos dentro del casco urbano de los municipios). Cuando nos referimos al término baja tensión, hacemos referencia a aquellas instalaciones que distribuyen energía eléctrica, a las generadoras de electricidad para consumo propio y a las receptoras que funcionan con una tensión en CA igual o inferior a 1.000 voltios o con una tensión en CC igual o inferior a 1.500 voltios.

Para que el autoconsumo colectivo sea de RED INTERIOR tiene que cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Entre el contador de generación y los contadores de los usuarios hay una distancia inferior a 500 metros.
  • La instalación de autoconsumo colectivo y los usuarios están conectados al mismo centro de transformación. ¿Esto qué quiere decir? Esto es que los cables que conectan nuestra casa con la red eléctrica de distribución y la de la instalación de autoconsumo están en el mismo CT que típicamente encontramos.
  • Los primeros 14 dígitos de la referencia catastral son iguales. Esta característica la podemos comprobar descargando la ficha del catastro.

Recuerda, sólo tiene que cumplirse UNA de las condiciones anteriores. Pero, ¿en qué casos podría aplicar el autoconsumo colectivo por red próxima? A continuación os mostramos un ejemplo donde se cumple la condición de los 500 m de Canet d’En Berenguer donde se ubica Sapiens Energia.

Esta modalidad de autoconsumo compartido es muy interesante para municipios, ciudades, barrios y polígonos industriales que tienen un desarrollo urbanístico en horizontal, por ejemplo pueblos, urbanizaciones, etc.

¿Cómo se compensa la energía generada en un autoconsumo?

Esta es otra de las novedades interesantes que introduce el real decreto de autoconsumo y es la posibilidad de compensar los excedentes, es decir, la energía que nos sobra y nos somos capaces de autoconsumir de manera instantánea. 

¿Qué es la compensación simplificada?

La metodología para hacer el balance energético de las instalaciones de autoconsumo se ha llamado compensación simplificada, un mecanismo que no llega a ser el deseado balance neto pero que tiene muchas posibilidades y nos brinda muchas oportunidades. 

La compensación simplificada consiste en una compensación económica de la energía no consumida por la instalación. Esta se inyectará a la red y se compensará al precio que se haya pactado con la comercializadora. La compensación de la energía sólo está permitida dentro del periodo de facturación.

Tanto en el autoconsumo colectivo como en el individual, ¿quién hace esta compensación? en este caso la obligación de hacer la compensación económica es de la comercializadora eléctrica. Una de las dudas que puede surgir concretamente en el caso de autoconsumo colectivo es, ¿tengo que estar en la misma comercializadora para poder compensar? La respuesta es no, cada usuario puede continuar en la misma comercializadora de electricidad ya que los datos o medidas son responsabilidad de las distribuidoras eléctricas quien es propietaria de los contadores.

Y, ¿qué son los coeficientes en una instalación de autoconsumo colectivo?

Las compañías distribuidoras, recordar las propietarias de los contadores, deben saber qué datos tienen que facilitar a las comercializadoras para que estas puedan hacer la compensación económica en factura eléctrica. 

Como ejemplo práctico, pensemos en una instalación de autoconsumo de 15 kWp con energía solar fotovoltaica por RED INTERIOR (la PRÓXIMA POR RED no puede compensar). A esta instalación se agregan 15 usuarios, podría ser un ejemplo típico de una comunidad de propietarios. A cada una de las puertas se le asigna 1 kWp, ya que se ha hecho un estudio para optimizar los coeficientes y nos sale que cada casa es capaz de usar y compensar un el 10% de la energía generada por la instalación solar. Por tanto, la distribuidora que se encarga de leer los contadores de generación y consumo se encarga de hacer las sumas y restas necesarias aplicando el factor del 10% para que comiences a ahorrar en tu factura de la luz.

¿Cuáles son las modalidades de compensación de autoconsumo?

Dentro de las modalidades de autoconsumo colectivo nos podemos encontrar con 3 variantes, que son las siguientes:

  • Autoconsumo colectivo sin excedentes: en este caso se consumirá toda la energía producida por la instalación y dotaremos a esta de un sistema antivertido para no inyectar energía a la red. Esta variante podría utilizarse en el esquema de “RED INTERIOR”.
  • Autoconsumo colectivo con excedentes acogida a compensación: en cuanto a este tipo de instalación la conexión se realiza en RED INTERIOR y en esta modalidad la instalación sólo hay que registrarse en el registro de autoconsumo.
  • Autoconsumo colectivo con excedentes no acogido a compensación: los excedentes de energía serán vendidos al mercado. Esto se hará mediante la diferencia entre la generación total de la instalación y las suma de todos los consumos individuales.Este sería el caso más común para las INSTALACIONES PRÓXIMAS POR RED. Como ejemplo podría ser una o varias instalaciones para suministrar con energía renovable un pequeño municipio. 

En esta instalación ubicamos los paneles solares en los tejados de edificios con gran superficie de cubierta como pueden ser los polideportivos y a partir de ahí podemos alimentar viviendas que estén a una distancia radial inferior a 500 metros las cuales no dispongan de superficie para la instalación de las placas solares.

Ejemplo de instalación de autoconsumo compartido por RED PRÓXIMA (Comarca Camp de Morvedre)

Otro tema importante que no podemos dejar de explicar en este apartado es, ¿cuánta energía puedo compensar con la red? La compensación no será en cuanto a la energía (en kWh), sino al valor de esta en el mercado (kWh x precio pool) o el precio fijo que se haya pactado con la comercializadora. Por tanto, no podremos compensar un valor superior al valor de la energía consumida durante el periodo de un mes de facturación. De aquí, una de las parámetros que nos indica que las instalaciones de autoconsumo hay que diseñarlas para autoabastecimiento y no para vender energía al mercado.

¿Cuánto puedo ahorrar con el autoconsumo colectivo? 

El primer mito que hay que romper en este punto es “la energía que me sobre la vendo”, esto no es un buen negocio, os lo vuelvo a recordar. El escenario más rentable a nivel económico es utilizar la energía en el momento que se produce, se denomina autoconsumo instantáneo. Como esta situación requiere de cambio de hábitos, de unos electrodomésticos inteligentes que la gran mayoría de la gente aún no disponemos o de baterías para almacenar la energía sobrante, hay que hacer un diseño de instalación y asignación de coeficientes (en caso de colectivo) para maximizar el autoconsumo y tener que compensar sólo aquella energía que soy capaz de usar en casa.

En cuanto al ahorro, va a depender de tus hábitos de uso de la energía, del coeficiente de compensación. así como del tamaño de la instalación que hagamos ya que aparece el factor economía de escala. 

En Sapiens Energia hemos estudiado ya varios casos de autoconsumo colectivo tanto en comunidades de propietarios (RED INTERIOR) como en viviendas adosadas (PRÓXIMAS POR RED) consiguiendo un ahorro de entre un 15-18% el gasto eléctrico anual con inversiones entre 700 y 1.400 €/vivienda. 

Conclusiones sobre el autoconsumo colectivo

  • El autoconsumo compartido ya es “por fin” una realidad en España.
  • Las comunidades de propietarios, polígonos, municipios, barrios, etc. pueden empezar el camino para ser autónomos energéticamente.
  • Los usuarios tenemos la posibilidad de dejar de depender de las empresas de toda la vida y tomar el control de la energía que utilizamos.
  • El autoconsumo compartido hace que los los costes de inversión se reduzcan gracias a la economía de escala por el tamaño de las instalaciones.
  • El autoconsumo de energía a través de energías es una oportunidad muy interesante para reducir el impacto del sector energético en el cambio climático.

al salseo!

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos

Fill out my online form

Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente