Nº SOCIOS/AS 63

Comunidad energética
Comunidades Energéticas

Qué es una comunidad energética. Alto y claro

luciarioja 04 / 06 / 2020

En el momento de transición energética en el que nos encontramos, vemos necesario parar y definir qué es una Comunidad Energética, qué beneficios y ventajas aporta, así como el empoderamiento que supone para el usuario, principalmente local.

No tenemos actualmente una definición oficial ya que todavía no está recogido en nuestra legislación nacional ni europea. Hoy por hoy, la figura jurídica de comunidad local de energía no está reconocida, aunque sí se está trabajando a fondo en ello.

Comunidad Energética Local: concepto que llega para quedarse

Afirmamos que una Comunidad Energética (en adelante CE) es una entidad jurídica cuya participación es totalmente voluntaria y abierta, gestionada por personas físicas o jurídicas (empresas, asociaciones…) y también por administraciones locales, autonómicas o nacionales.

Su principal objetivo es ofrecer beneficios energéticos, medioambientales, económicos y sociales a sus miembros o a la localidad donde se desarrolla la actividad, más que hablar de objetivos de rentabilidad financiera.

Una CE es un grupo de personas u organizaciones que generan su propia energía (principalmente procedente de fuentes renovables), la distribuyen, suministran, consumen, almacenan y agregan. También prestan servicios de eficiencia energética y/o servicios energéticos.

La CE ofrece la posibilidad al usuario de contratar luz siempre y cuando sea socio. Además, la luz deberá tener un certificado de origen renovable, es decir, debe ser una energía procedente de fuentes naturales inagotables.

La principal motivación de estas cooperativas energéticas es la necesidad inminente y urgente de promover un cambio y como respuesta a:

  • El cambio climático
  • La escasez de recursos fósiles no renovables
  • La aspiración e inquietud de tener el control social sobre las fuentes de energía

Beneficios y ventajas

La Unión Europea está fomentando la transición de Europa a las energías limpias o el llamado “Clean Energy for all Europeans”. Es indudable el impacto positivo que se genera para el planeta, pero no debemos obviar que también resulta muy beneficioso para la economía, para los consumidores y para la sociedad.

La principal ventaja radica en hacer más eficiente la energía que usamos en coste y en cantidad.

Si hacemos una gestión colectiva de la contratación y producción de la energía, así como un autoconsumo fotovoltaico compartido con nuestros vecinos, podemos ahorrar hasta un 20 % en la factura como los vecinos de Albalat dels Sorells, uno de los primeros municipios valencianos que ponen en marcha una comunidad energética.

No solo el coste de la que usamos, sino la que no desperdiciamos.

Pero no todo es ahorro en las CE, también existen valores. Porque los usuarios pasan a tomar parte activa y a involucrarse en la transición del modelo energético y este factor es de muchísima importancia para el crecimiento de una sociedad.

La sociedad debe mirar con mucho respeto al entorno en el que vive y en el que vivirán sus próximas generaciones.

Curiosidades y ejemplos reales del modelo de Comunidad Energética

La comunidad energética es un fenómeno social con más de un siglo de historia. En algunos países surgen a finales del S.IXX y principios del S.XX y como respuesta a la falta de energía tradicional en algunos núcleos urbanos no interesantes para algunos gobiernos.

Pero fue sobre todo a partir de la crisis del petróleo en 1970, la puesta en evidencia de la escasez de estos recursos no renovables y de la insostenibilidad del sistema energético tradicional, cuando se crearon las primeras cooperativas de energías renovables en países como Dinamarca y Alemania. En los años 90 el movimiento se fue expandiendo y se estima que existen unas tres mil cooperativas en el continente Europeo.

Actualmente tenemos muchísimos ejemplos de cooperativas de energía como el proyecto Comptem de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, la comunidad local de energía de Freiburg denominada también a ciudad más ecológica y sostenible del mundo o la Comunidad local de energía de Brooklyn.

La transición energética en la que nos encontramos es una oportunidad única para crear un sistema más justo, eficiente con los recursos energéticos existentes y minimizar el impacto medioambiental sobre el planeta.

En Sapiens estamos trabajando duro para ello y podemos asesorarte sin compromiso. Infórmate para dar el salto a la energía verde.

al salseo!

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos

Fill out my online form

Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

Juan Sacri Comunidades Energéticas 06 / 07 / 2020

Pioneros en Comunidades Energéticas en España

Leer más

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente