Nº SOCIOS/AS 63

Comunidades Energéticas Mercado Eléctrico

Opinión «Arrancar nuevos modelos de futuro en energía sin hipotecarse en el pasado»

Javier Cervera 08 / 06 / 2020

Son muchas las veces que por salvar a una tecnología que se nos presenta caduca en pocos años, no vemos la oportunidad de adelantarnos y patrocinar la que ya todos conocemos que va a ser la sustituta. Esto sucede también en los mecanismos de mercado del sector eléctrico.

Allá por el año 2000, existía una verdadera carrera por construir lo que en aquel momento sería la generación del futuro, las centrales de ciclo combinado, que sustituirían poco a poco a las más contaminantes de carbón y algunas últimas de fuel que aún continuaban funcionando en algunas ocasiones. E incluso se hablaba de que sustituirían a las centrales nucleares tras sus futuros cierres programados a final de su vida útil.

Aquellas centrales se diseñaron pensando en que funcionarían unas 5.000 horas al año, y que de esa forma tendrían su retorno económico. Creyeron que este modelo de ingresos les sería ilimitado y que perdurarían muchos lustros como la estrella de la generación en este país, sin darle importancia a las entonces incipientes pero aún escasas energías eólica y solar.

La situación ahora es que, con un carbón ya exhausto y con una penetración de energías renovables alta, el rango de funcionamiento de las centrales de ciclo combinado es hasta 4 y 5 veces inferior para el que fueron diseñadas.

Ahora el sector sale solicitando su rescate, e indicando que, si no se establecen mecanismos de capacidad para que funcionen y sean rentables, perderán 4.500 millones de euros en los próximos 10 años.

Aunque es cierto que el 2019 los ciclos combinados aportaron el 20% de la generación eléctrica y el carbón el 4%, en el año anterior, el 2018, sólo aportaron el 10%, puesto que el carbón funcionó hasta un 13,5%. Según el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), el escenario objetivo es que su generación esté por debajo del 10% en el año 2030.

En ese mismo escenario, el PNIEC otorga un objetivo del 3,5% al almacenamiento, que se repartirá a partes iguale entre el almacenamiento eléctrico en baterías y el hidráulico.

En ese año 2030, la previsión es que la energía eólica genere ya el 35% frente al 20% actual, y que la Solar genere el 27% frente al 8% actual. Estas dos tecnologías principales, junto al resto de tecnologías renovables, deben cubrir el 74% de la generación eléctrica del país. El dato que no queda claro es el de la cantidad de MW de energía fotovoltaica que se instalará en autoconsumo en nuestro país en estos 10 años.

Por reuniones que he mantenido con algún representante del Ministerio, creo que las cifras más conservadoras pueden hablar de 4.500-5.000 MW.

Javier Cervera – Vicepresidente 2ª de Sapiens Energia

Volvamos en este momento de reflexión a los 4.500 millones de “rescate” que solicita el sector de los ciclos combinados, mediante un mecanismo de capacidad que no estaba previsto cuando de forma libre sus promotores decidieron invertir en esta tecnología allá por el año 2.000, con la regulación y con su previsión de futuro en esos momentos. Más o menos a partir de ese año también empezó las inversiones en renovables este país, con reglas que estaban claras en esos momentos, y luego recordemos que el hachazo a las renovables del año 2013 les recortó en casi 2.000 millones sus ingresos anuales. También es cierto que en esta necesidad de paliar el déficit de tarifa todos los activos han visto recortados sus ingresos, algunos de ellos como los ciclos combinados con los recortes de los pagos por capacidad.

Pensemos en esa cifra, con 4.500 millones de euros se podrían instalar 4.500 MW de potencia fotovoltaica en comunidades locales de energía solar, un total de 75.000 instalaciones de 60kWp de fotovoltaica y 60kWh de acumulación que ayude a la flexibilidad que sustituya parcialmente la de los ciclos, o sea, casi 10 comunidades locales de energía por cada pueblo o ciudad de nuestro país, suministrando energía al menos 100 usuarios cada una, por lo que se podría cubrir el 35-50% del consumo de 7.500.000 habitantes, de una forma descentralizada. Se generaría el 2,5% de toda la energía del país de forma gratuita para los próximos 20 años (6.500 GWh/año).

Esas comunidades locales de energía renovable tendrán una gestión eficiente y flexible gracias al almacenamiento, permitirá verter sus excedentes a otros usuarios que lo necesiten, u optimizar la carga de los millones de vehículos eléctricos en el momento de menor coste para el sistema.

Si calculamos que ese 2,5% lo generase el ciclo combinado a un precio económico como el de estos días (30€/MWh) costaría 4.000 millones de euros en los próximos 20 años, más una cuarta parte de los 9.000 millones de rescate si lo extendemos durante 20 años (si creemos que se rescata una tecnología que no generará más del 10% de la energía).

Y no quiero sumar los ahorros del sistema para el usuario final (los 7,5 millones de beneficiados) de toda esa energía anual (los 6.500GWh/año), a una media de 60€/MWh de peajes y otros costes, un montante de 8.000 millones de ahorro en 20 años, gracias a que en autoconsumo no hay que sufragar esos costes del sistema.

Una comunidad local de energía es, como define el PNIEC, una comunidad que debe estar controlada por socios o miembros que estén en las proximidades de los proyectos y su objetivo ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde opera.  O sea, es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

No quiero con este artículo decir que no sean necesarios los ciclos combinados, los son y mucho en esta transición energética, pero si no se rescataron e incluso se perjudicó a tecnologías renovables en el pasado, ¿por qué se ha de rescatar ahora a otras tecnologías que aunque necesarias son tecnologías no renovables?

¿Rescatamos los modelos actuales de generación centralizados o empezamos a invertir en el modelo del futuro como las Comunidades locales de energía con flexibilidad y gestión de la demanda?

al salseo!

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos

Fill out my online form

Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

luciarioja Comunidades Energéticas 04 / 06 / 2020
Comunidad energética

Qué es una comunidad energética. Alto y claro

Leer más
Juan Sacri Comunidades Energéticas 25 / 03 / 2020

Las 10 claves del autoconsumo compartido

Leer más

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente