Nº SOCIOS/AS 63

empresa especialista comunidades energeticas
Comunidades Energéticas

Comienza la transposición de las Comunidades Energéticas en España

Juan Sacri 29 / 06 / 2020

En el post de hoy vamos a contaros los diferentes tipos de comunidades energéticas que existen según el paquete de invierno de energía (Clean Energy Package). La semana pasada se aprobó el Real Decreto-ley 23/2020, de medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica aprobado en Consejo de Ministros de 23 de junio. Se reconocen dos nuevas figuras muy esperadas en el sector eléctrico, las comunidades energéticas y los agregadores de demanda. Esto significa que se empiezan a transponer las directivas europeas, aunque aun queda que se haga todo el desarrollo normativo para que estas figuras entren oficialmente en vigor.

Como veréis a continuación, existen varias diferencias entre las Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía.

Comunidades de Energías Renovables (CER)

Según la directiva de energías renovables, artículo 2(16), una comunidad de energías renovables (CER) es…

Una entidad legal:  

que, de conformidad con la legislación nacional aplicable se basa en la participación abierta y voluntaria, es autónoma, y está efectivamente controlada por accionistas o miembros que se encuentran en la proximidad de los proyectos de energía renovable que son propiedad de esa entidad jurídica y se desarrollan por ella;  cuyos accionistas o miembros son naturales personas, PYMES o autoridades locales, incluyendo municipios;  cuyo propósito principal es proporcionar comunidad ambiental, económica o social beneficios para sus accionistas o miembros o para las áreas locales donde opera, en lugar de beneficios financieros.

Comunidad Ciudadana de Energía (CCE)

Por otro lado, según la directiva de mercado interior de electricidad artículo 2 (11) una comunidad ciudadana de energía (CCE) es…

Una entidad legal que: 

se basa en la participación voluntaria y abierta y está efectivamente controlado por los miembros o accionistas que son personas físicas, locales autoridades, incluidos los municipios, o pequeñas empresas; tiene como propósito principal proporcionar un beneficio ambiental, económico o social beneficios de la comunidad para sus miembros o accionistas o a las áreas locales donde opera en lugar de generar ingresos financieros beneficios; y pueden participar en la generación, incluso de fuentes renovables, distribución, suministro, consumo, agregación, almacenamiento de energía, servicios de eficiencia energética o cobro servicios para vehículos eléctricos o proporcionar otros energía servicios a su miembros o accionistas; 

Sin embargo, también hay diferencias materiales entre la CER y las definiciones de la CCE. Las CCE pueden operar en todo el sector eléctrico y no tienen un enfoque tecnológico específico, mientras que las CER se dedican específicamente a la energía renovable. Además, las CER están arraigadas en un contexto local, mientras que no existen requisitos de este tipo explícitamente para los CCE. En términos de gobernanza, las CER también representan un subconjunto de la CCE porque las CER son generalmente más estrictas en términos de elegibilidad, requisitos para un control efectivo a nivel local y gobernanza democrática.

En fin, ambas figuras son muy interesantes, en Sapiens apostamos por la Comunidad Energética Renovable, por fomentar las renovables, el arraigo al territorio y el modelo de gestión democrática.

al salseo!

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos

Fill out my online form

Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente