Nº SOCIOS/AS 79

autoconsumo compartido
Autoconsumo

Autoconsumo compartido: ventajas y claves

Juan Sacri 12 / 08 / 2020

Desde el 2019 la legislación ya nos permite el autoconsumo compartido, es decir, que varios consumidores puedan asociarse en una misma instalación de energía renovable. Y, aunque todavía queda mucho por hacer a nivel normativo, cada vez estamos más cerca de los compromisos de la Unión Europea en el marco sobre Clima y Energía para 2030.

La tecnología fotovoltaica a experimentado una gran evolución en la que el autoconsumo colectivo, además de ser una opción muy interesante para nuestros bolsillos, es también más asequible en cuanto a la inversión de la instalación.

Con los últimos avances tecnológicos, se acortan los periodos de retorno sobre la inversión y los sistemas son mucho más eficientes.

Otro aspecto a considerar la excelente localización de nuestro país en cuanto a horas anuales de radiación solar y su repercusión en la sostenibilidad de nuestra economía.

Por último, y no menos importante, debemos hacer hincapié en la fuerte evolución de las tarifas eléctricas en los últimos años. El precio del Kwh en el mercado libre ha experimentado subidas significativas pasando a ser uno de los países donde la factura de la luz es más cara.

El autoconsumo colectivo: ventajas para todos

El autoconsumo colectivo en viviendas o edificios se refiere a la producción de energía que hacemos nosotros mismos a través de instalaciones propias y sin necesidad de la intervención de un tercero como pudiera ser una compañía eléctrica.

Por fin podemos reducir la dependencia energética nacional de las grandes compañias eléctricas

autoconsumo compartido o colectivo

Las ventajas que podemos encontrar en este modelo son numerosas.  Hoy vamos a centrarnos en las que, a priori, pueden resultar más evidentes.

Reducción de Costes

Si compartimos las instalación compartimos también la inversión y la economía de escala, es decir, producimos más a menor coste y todos podemos vernos beneficiados. Es mucho más rentable una instalación compartida que varias individuales y ahora la legislación en España ya lo permite.

Además y como hemos comentado, la tecnología fotovoltaica y sus avances juega a nuestro favor colaborando a la reducción de costes.

Impulsamos las energías renovables a la vez que cuidamos del medio ambiente

El sector de Las energías renovables, además de ser puntero en la economía, está contribuyendo con este modelo a dotar al ciudadano de cierto empoderamiento y de la facultad de autogestión energética.

A nivel medioambiental, las ventajas caen por su propio peso: energía 100% verde, de proximidad, más sostenible y menos contaminante con la atmósfera.

Comunidades de Propietarios, autoconsumo eléctrico compartido

Hemos vivido un antes y un después. Ahora ya disfrutamos de vía libre para que las comunidades de vecinos compartan una instalación de energía solar fotovoltaica, tanto para los gastos comunes del edificio como para cada vivienda de forma individual.

Polígonos Industriales, la unión hace la fuerza también en las empresas

Diferentes empresas o negocios que se encuentren sitas en una misma zona o área, podrán compartir instalaciones de autoconsumo en la cubierta de sus naves.

Las empresas no solo podrán beneficiarse de un considerable ahorro en sus facturas energéticas, sino que además, pasarán a invertir sus esfuerzos también en su RSC (responsabilidad social corporativa) en el aspecto medioaambiental y aplicable a cualquier tipo de organización.

En Sapiens somos conscientes que queda mucho por hacer, pero también estamos convencidos que andamos en la dirección correcta para conseguir llegar al nuevo modelo energético.

¿Quieres unirte al cambio?

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Albalat 2

Leer más
Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Lliria 1

Leer más

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente