Nº SOCIOS/AS 79

cooperativas energéticas
Comunidades Energéticas

Cooperativas Energéticas: de la utopía a la realidad

Juan Sacri 26 / 08 / 2020

Las cooperativas energéticas o comunidades energéticas son el nuevo modelo energético que cuestiona el oligopolio energético instalado durante años en nuestro país. Además, son una alternativa poderosa para frenar el cambio climático que amenaza a nuestro planeta.

Durante años, y debido a la conjunción de intereses económicos y políticos, la legislación no nos permitía la asociación de consumidores para producir nuestra propia energía. Ahora las cosas han cambiado y el autoconsumo compartido ya es posible en España.

El principal sector responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera es la producción de electricidad. Si si, has leído bien. Los medios que se emplean para generar esta electricidad son principalmente la quema de los combustibles fósiles y la contaminación por la quema de carbón, gas y petróleo provocan al año,  4,5 millones de muertes en todo el mundo y unas pérdidas económicas de 2,9 billones de dólares, según Greenpeace.  

El efecto dominó: la contaminación del aire es una amenaza para nuestra salud y para nuestra economía

Cooperativas energéticas: una alternativa y un nuevo modelo energético

Las comunidades energéticas funcionan a nivel local y con la colaboración de diferentes agentes sociales como son los ciudadanos, las pymes y la administración local. Ahora ya se permite al auto consumidor que genere el porcentaje de energía que necesita con una instalación que esté ligada al inmueble donde tenga la residencia o donde tenga su negocio.

Así pues, la cooperativa energética es un nuevo modelo energético donde ya se puede generar, usar y gestionar la energía que necesitamos a nivel local, de forma voluntaria y cooperativista. Se crea así un sistema energético descentralizado, más justo e incluso más eficiente.

¿Qué actividades podrán desarrollar?

Las principales actividades que podrá desarrollar serán:

  • Generar energía que proceda de fuentes renovables
  • Distribuir, suministrar, consumir, agregar y almacenar energía
  • Prestar servicios de eficiencia energética
  • Prestar servicios de recarga de vehículos eléctricos

El impacto de estas actividades siempre será medioambiental, económico y social a los miembros que la formen o la localidad donde se encuentren. Respecto al punto económico, hacer un breve apunte en cuanto que el objetivo de las comunidades locales energéticas no es obtener beneficios financieros, sino beneficios de sostenibilidad.

¿Cómo funcionan las comundiades locales de energía?

Aunque un día fuera una utopía hoy ya son una realidad y las comunidades energéticas están formadas por prosumidores, consumidores que pasan a la acción y toman las riendas . Ellos producen, consumen y gestionan, la energía que necesitan. El cooperativismo y la solidaridad, son valores intrínsecos al nuevo modelo energético.

Pertenecer a una Cooperativa energética es una manera extraordinaria de involucrarse en la necesidad inminente de frenar el cambio climático de nuestro planeta y caminar hacia una sociedad más equitativa y justa.

Las comunidades energéticas locales ya son el presente y son la revolución al sistema energético actual.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Albalat 2

Leer más
Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Lliria 1

Leer más

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente