Nº SOCIOS/AS 79

autoconsumo colectivo y compartido
Autoconsumo Comunidades Energéticas

Autoconsumo colectivo o compartido: primeros pasos

Juan Sacri 15 / 09 / 2020

Muchas personas nos preguntan en qué consiste concretamente el autoconsumo colectivo o compartido. No entienden qué significa y con razón, ya que es desde hace relativamente poco cuando ya podemos agruparnos y beneficiarnos de una única instalación fotovoltaica.

El impuesto al sol fue derogado en 2018 y hoy está regulado por el RD 244/2019 donde se establecen todas las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica. Hoy nada nos impide que podamos instalarnos placas fotovoltaicas y disfrutar del autoconsumo.

La  transición energética hacia un modelo más colaborativo y descentralizado ya está en marcha.

Autoconsumo colectivo, sinónimo de ahorro energético

Con la nueva regulación ya podemos generar, almacenar, consumir, compartir y vender incluso nuestra propia energía eléctrica. Lo podemos hacer con la instalación de paneles solares en los tejados de nuestras casas o en un punto próximo a nuestra vivienda (máximo 500 m).

Podremos conseguir un ahorro en nuestra factura eléctrica en torno a un 30 %, lo que supone que recuperaremos la inversión en unos seis o siete años.

¿Qué necesitamos para empezar con el autoconsumo compartido?

Principalmente necesitaremos un tejado propio, compartido con tus vecinos (Autoconsumo Colectivo o compartido) o un punto próximo donde puedan instalarse. Las empresas, industrias o edificios públicos como colegios, ayuntamientos, polideportivos, etc., también pueden hacerse su propia instalación.

Para poder acogerte a la modalidad de autoconsumo colectivo deberás llegar a un acuerdo previo con tus vecinos de la comunidad o de chalets adosados. Podréis realizar la instalación tanto en las inmediaciones de la comunidad como en otro lugar que esté como máximo a 500 metros.

El acuerdo previo con todos los participantes debe ser firme y formalizado en un Acuerdo de Reparto. En este documento se fijarán los criterios de reparto de la energía generada y a partir de ahí la titularidad y responsabilidad pasarán a ser solidarias

No es necesario llevar a cabo la instalación exclusivamente en un bloque de viviendas, ya que también podrá realizarse, por ejemplo, en viviendas unifamiliares de urbanizaciones.

Así que, si estáis pensado en dar el paso, solo necesitas contactar con empresas especializadas como Sapiens para evaluar vuestras necesidades y realizar todos los trámites necesarios para que vuestra comunidad energética sea acorde a ley.

¿Es rentable la modalidad de autoconsumo compartido?

La inversión inicial de las placas fotovoltaicas siempre dependerá de los metros cuadrados de la cubierta o tejado del inmueble y de la necesidades de los consumidores futuros,  pero la respuesta es SÍ.

Está claro que dividir los costes de implementación/instalación entre varios consumidores siempre será más económico que hacerlo por cuenta propia/ individual. La rentabilidad también dependerá, en gran medida, del perfil de cada consumidor y de sus necesidades.

¿Dónde podemos acudir para empezar y dar los primeros pasos?

Si tenéis en mente un proyecto de autoconsumo colectivo, contactad con Sapiens y os asesoraremos en todo lo que necesitéis. Os informaremos sobre todas las posibilidades, desarrollos de la ley y los trámites necesarios para ponerlo en marcha.

El sol es de todos los que habitamos el planeta y dar el paso hacia el autoconsumo compartido es un paso fácil e inteligente.

Contribuir a un planeta más sostenible, limpio y solidario ya es posible. No lo demores más.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente