Nº SOCIOS/AS 79

autoconsumo compartido
Autoconsumo Comunidades Energéticas En Medios

Autoconsumo compartido en nuestros pueblos y ciudades

Juan Sacri 13 / 10 / 2020

Los ayuntamientos son uno de los actores fundamentales para impulsar las experiencias de autoconsumo compartido ya que son la primera línea de acción y contacto con la ciudadanía. Además, concretamente en la fase de desarrollo e implantación de los proyectos de comunidades piloto en los que nos encontramos, los ayuntamientos transmiten confianza a la ciudadanía para sumarse a las comunidades energéticas.

Las experiencias de autoconsumo compartido y las comunidades energéticas locales se están convirtiendo en un motor para el cambio de modelo energético y el empoderamiento de la ciudadanía en los municipios.

Juan Sacri, presidente Sapiens energia

El autoconsumo compartido y la implicación ciudadana

El pasado jueves 8 de Octubre de 2020, se celebró la jornada AUTOCONSUMO EN NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES organizada por la Diputación Foral de Guipuzkoa a la que Sapiens Energía fue invitada. Además participaron la cooperativa Vasca Goiener y la Fundación ECODES que contaron sus experiencias.

A día de hoy uno de los principales retos es la implicación de la ciudadanía en este tipo de proyectos colectivos en pro del bien común.

Desde Sapiens tuvimos la oportunidad de remarcar la importancia que se les debe dar a los procesos participativos para generar el sentimiento de comunidad y pertenencia a la comunidad energética. Desde nuestra procesos codiseño y participación ciudadana en municipios como Canet d´En Berenguer, Fontanars dels Alforins, Valencia, Alzira, Lliria y Albalat dels Sorells, podemos concluir que sí que existe un interés de un «grupo motor» para impulsar las comunidades energéticas locales.

Otro de los retos a destacar en este momento es la tramitación de este tipo de proyectos. A priori son proyectos complejos ya que implican al ayuntamiento, la ciudadanía y las pymes, un esquema poco común en los proyectos tradicionales. Además, remarcar que son proyectos innovadores desde el punto de vista social, medioambiental y en los procesos ya que se hace realidad la colaboración público-privada.

Sapiens da solución a estos retos desde la experiencia de un equipo de profesionales especializados en el sector energético, la innovación social y la contratación pública, con una visión de bien común y sin ánimo de lucro.

Respuestas clave del autoconsumo compartido

En el turno de preguntas surgieron algunas de las preguntas clave del momento de madurez en el que nos encontramos, por ejemplo:

¿Cómo se reparte la energía entre los participantes del autoconsumo compartido?

Se asigna un coeficiente de reparto (%) de la producción de la planta de autoconsumo compartido, se registra de manera horaria por el contador de energía generada y se aplica una resta de la energía autoconsumida en la factura eléctrica del usuario de la comunidad energética.

¿Cómo puede participar un ayuntamiento de una comunidad energética?

Las entidades locales pueden participar del autoconsumo compartido tomando alguno de los siguientes roles:
Socio facilitador: el que pone a disposición una cubierta para instalar el autoconsumo solar compartido para la Comunidad Energética.
Socio usuario: el que usa la energía renovable que se genera in situ en la cubierta del Facilitador.
Socio inversor: el que financia la instalación de generación.

¿Cuál es el esquema de colaboración entre el ayuntamiento y la Comunidad Energética?

Aquí nos tenemos que remitir a los esquemas legales que permite la ley de administraciones locales y la ley de contratación del sector público.

Nos encontramos ante una oportunidad única para ser más independientes y autónomos en la manera en la que producimos, usamos y gestionamos la energía a nivel local que nos permite reducir al máximo la dependencia de las grandes compañías eléctricas, la volatilidad de los mercados, al mismo tiempo que generamos economía local y tomamos acción para cuidar el medio ambiente.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente