Nº SOCIOS/AS 79

cooperativas de energía
Comunidades Energéticas

Cooperativas energéticas locales: 3 formas de participar

Juan Sacri 23 / 10 / 2020

Cuando hablamos de transición energética hablamos de cooperativas energéticas sin lugar a dudas y es que, actualmente, es uno de los modelos energéticos con más repercusión.

Se presenta ante nosotros un nuevo modelo de energía cuyos puntos clave serían las energías renovables, el medio ambiente y la eficiencia o ahorro energético. Además, y desde el ámbito local, como ciudadanos podemos jugar un papel clave creando ciudades y espacios inteligentes y un nuevo modelo de energía centrado en las personas.

La implantación de este modelo energético pasa por la implicación de los habitantes y la unión por poblaciones, barrios de una ciudad, urbanizaciones o polígonos industriales

Formas de participar y roles en las cooperatvias energéticas

Las cooperativas energéticas locales son el modelo a seguir para frenar el cambio climático y el monopolio energético. Desde Sapiens estamos trabajando  ya en diferentes ámbitos e implantando proyectos por toda España.

Tú, como ciudadano, también puedes participar en el nuevo modelo energético del siguiente modo:

El Socio Usuario es aquel hogar, comercio o pequeña empresa que, a través de la proximdiad colaborativa, utiliza energía que producen algunas plantas fotovoltaicas, que se encuentran cerca y concretamente a no más de 500 metros a la redonda.

Este tipo de usuario no es quien hace la instalación fotovoltaica en los tejados de su casa o negocio,  sino que en base al principio de proximidad colaborativa,  se beneficia de la que otros han instalado pasando a utilizar y consumir energía verde de proximidad.

En segundo lugar tenemos al Socio Facilitador, y como su propio nombre indica, es aquel que facilita y pone a disposición de los usuarios su tejado para poder producir y usar energía solar de proximidad.

Una nave industrial, o una cubierta de una comunidad de propietarios, o la cubierta de instalaciones púbicas como pabellones , son nuestros socios facilitadores. A titulo de ejemplo el Ayuntamiento de Fontanars dels Aforins, el proyecto más reciente de Sapiens donde se instalarán placas solares en la zona de la escuela municipal, permitiendo así a todos los vecinos y empresas autoabastecerse de la energía producida.

En tercer lugar tenemos al Socio Inversor, es decir, aquel que invierte en energía verde porque quiere frenar el cambio climático a través del impulso estas iniciativas. Invertirá, de forma colectiva, en una planta fotovoltaica de la que ni será socio usuario ni facilitador, simplemente obtendrá un retorno sobre la inversión de entre un 2,75 % y un 4,25 % .

Proyectos de inversión en renovables de sapiens

Uno de nuestros proyectos donde puedes invertir es el del proyecto público-privado entre las cooperativas de Alterna y Sapiens junto con el Ayuntamiento de Albalat. Un proyecto abierto donde tú también puedes invertir y para la instalación de cubiertas fotovoltaicas de autoconsumo compartido. La rentabilidad estimada es de 2,25 – 4 % y el total del proyecto de 50.625 €.

Comunidades energéticas Locales, una realidad ya en tu pueblo

Como puedes observar, a través de la cooperación entre ciudadanos, administración local y pymes, podemos generar, usar y gestionar la energía verde que puede ayudar a frenar los graves impactos medioambientales que ya estamos sufriendo. Y todo ello bajo criterios colaborativos, solidarios y democráticos.

Los socios pasamos a ser dueños y a participar en todas las decisiones. La propiedad pasa a ser compartida y los beneficios mundiales

El fenómeno de las cooperativas energéticas surgió en el norte de España hace ya décadas, pero en España llegó a partir del año 2010. En Sapiens seguimos uniendo socios y trabajando en esta dirección porque creemos en un mundo mejor y más eficiente. Estamos llegando a muchos pueblos y esperamos, muy pronto, llegar también al tuyo.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Albalat 2

Leer más
Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Lliria 1

Leer más

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente