Nº SOCIOS/AS 79

autoconsumo compartido
Autoconsumo

Autoconsumo colectivo: ventajas para el medio ambiente

Juan Sacri 28 / 10 / 2020

Con el modelo de autoconsumo colectivo y la energía “sostenible” procedente de placas fotovoltaicas, cada vez está más cerca el cambio social que buscamos en el uso de la energía.

Nos encontramos en un contexto en el que el consumo de energía se incrementa en todos los ámbitos. Desvincularse de la dependencia energética de las grandes eléctricas y empezar a preocuparse por el medio ambiente, también pasa por aprovechar los recursos de la radiación solar que tenemos a nuestra disposición.

Nuestro país, un lugar idóneo para el autoconsumo colectivo fotovoltaico

Pese a los atisbos de esperanza que vivimos tras el confinamiento total del mes de marzo, el cambio climático avanza implacable. Las temperaturas siguen en aumento y el agua, así como los ecosistemas, están cada vez más bajo amenaza. Por no entrar en el detalle de las repercusiones en las economías y en las condiciones de vida de la población mundial.

Generar energías renovables son una opción muy factible para mitigar el cambio climático y lo son tanto por el ahorro que suponen como por su eficiencia energética. Hoy en día contamos con la tecnología más avanzada con respecto a otros países.

Tras la eliminación del“Impuesto al sol” vigente durante años en nuestro país y desde que en 2018 la ley reconociese el autoconsumo colectivo, España se posiciona como lugar ideal para poder combatirlo.

Ventajas del uso de energías renovables para el medio ambiente

Las emisiones de CO2 a la atmósfera son una de la principales causas del cambio climático y el uso de la energía solar podría atenuar estos daños de forma significativa

El autoconsumo compartido o colectivo coloca al ciudadano en el eje central del modelo energético dejando en sus manos la gestión de la energía. Si, has leído bien, por fin, la energía en manos de la gente.

La instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados /cubiertas de las viviendas o edificios públicos,  son sistemas fáciles ejecutar y abren la oportunidad a muchísimas personas a empezar a consumir energía 100 % verde.

¿Cómo puede afectar en el medio ambiente el uso de energía 100 % verde y bajo un modelo de autoconsumo compartido?

Son muchas las ventajas que podemos obtener de la combinación de ambos factores: energía verde y modelo de autoconsumo compartido. En Sapiens observamos las siguientes para empezar:

  • Conseguiremos ciudades más sostenibles y energéticamente más inteligentes con la implantación de energías limpias. Nuestras ciudades serán para vivir hoy y también en el futuro.
  • Consumiendo la energía de proximidad e instalando placas fotovoltaicas reduciremos las emisiones de CO2 a la atmósfera. Reducimos el efecto invernadero y atenuamos el cambio climático.
  • Generar energía fotovoltaica no produce contaminación acústica. La contaminación acústica es un problema importante tanto para el ser humano como para el medio ambiente.  España está a la cabeza de Europa en contaminación sonora, con lo que atenuar sus efectos también afecta en positivo.  
  • Los elementos que conforman las instalaciones fotovoltaicas son recuperables y reciclables, otro punto a tener muy en cuenta.  

La energía solar fotovoltaica es la energía más limpia y se pronostica que el modelo de autoconsumo colectivo solar será el que mayor demanda tendrá en los próximos años en nuestro país.

Consulta con nosotros y te informaremos de cómo crear una comunidad energética en tu municipio y poner en marcha el nuevo modelo energético donde la energía está en tus manos y en la de tus vecinos.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Albalat 2

Leer más
Juan Sacri inVERDsión 04 / 03 / 2021

Autoconsumo compartido energía solar Lliria 1

Leer más

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente