Nº SOCIOS/AS 79

placas solares autoconsumo
Autoconsumo Comunidades Energéticas Energía verde

Autoconsumo fotovoltaico con placas solares

Juan Sacri 08 / 12 / 2020

Una de las revoluciones que estamos viviendo en nuestro país es la revolución energética y lo estamos viviendo también con el autoconsumo fotovoltaico. Supone un camino hacia lo que algunos llaman la “generación distribuida”, es decir, la generación de energía por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares próximos.

El consumo fotovoltaico consiste básicamente en instalar placas solares en los tejados de nuestras casas, empresas o naves industriales, lo que permite producir en nuestros tejados la energía que vamos a consumir

Autoconsumo solar eléctrico

La energía fotovoltaica vive un momento excelente ya que se combinan varios elementos: por una parte, estamos viviendo una continuada bajada de los precios de la instalación de las placas solares y, por otra parte, la tecnología relacionada con el sector no cesa en evolucionar.

Además, y no menos importante, la radiación solar de nuestro país es sobresaliente y tanto particulares como empresas pueden beneficiarse de este aspecto.

Las placas fotovoltaicas para autoconsumo generan electricidad gracias a la luz solar. Así, se alimentan los equipos eléctricos de los hogares y permite un considerable ahorro económico en la factura de la luz, además de estar contribuyendo en positivo al medio ambiente, generando y consumiendo energía verde.

De esta manera, tanto nuestro hogar, nave industrial, empresa o dependencia municipal, obtenemos electricidad del sistema de autoconsumo solar o de la red eléctrica, según necesitemos en cada momento y sin desconectarnos de la red.

Energía solar eléctrica para casa

El autoconsumo fotovoltaico con el uso de energías renovables requiere de un tratamiento totalmente distinto a las grandes huertas solares. El tejado es lo que importa en nuestro caso ya que hay que aprovecharlo al máximo, así como su orientación y su estética.

La inversión depende del tamaño de la instalación, siempre adaptada a las necesidades reales del consumidor. A modo orientativo, oscilará entre 600 y 800 euros por cada metro cuadrado de placas o entre 1.000 y 1.500 euros por kW instalado y siempre dependiendo del tamaño de la instalación. A mayor instalación menor precio, de ahí la rentabilidad de las comunidades energéticas locales.

Las placas solares no requieren apenas mantenimiento, pueden tener una vida útil de 25 años garantizados y podemos amortizarla en un plazo inferior a 7 años, aunque siempre dependerá de múltiples factores.

Placas fotovoltaicas para autoconsumo compartido

Tanto si eres particular como empresa, puedes transformar tu tejado y pasar a formar parte de una comunidad energética local en el que os instaléis placas solares con vuestra comunidad de vecinos o nave industrial y paséis a:

  • Ahorrar en la factura de la luz con la energía que tú mismo producirás
  • Tendrás una instalación solar optimizada de proximidad en la que tus vecinos podrán también beneficiarse
  • Ayudas al planeta reduciendo las emisiones de CO2
energia solar autoconsumo

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente