Nº SOCIOS/AS 79

ventajas energía solar
Sin categorizar

Energía solar, ventajas y desventajas

Juan Sacri 21 / 12 / 2020

Si estás interesado en rentabilizar tu autoconsumo o contratar luz verde para tu hogar o empresa, te interesará conocer las ventajas e inconvenientes de la energía solar.

Esta energía representa ya alrededor del 5 % de las energías renovables en España y con vistas a aumentar en los próximos años.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar también en otros aspectos importantes como son el impacto medioambiental y la importancia de las características climáticas de nuestro país.

¿Qué es la energía solar?

Este concepto se refiere a la energía procedente del sol la cual, mediante la instalación de paneles o placas solares y otros sistemas, podemos utilizarla para obtener tanto energía térmica como generación eléctrica.

Es una fuente de energía renovable, inagotable a escala humana y una alternativa muy factible a la energía nuclear o a la procedente de combustibles fósiles.

Tipos de energías solares y cómo funcionan

Actualmente existen tres formas de aprovechar la energía solar (aunque hoy nos ocupamos de la fotovoltaica que es el sistema que utilizamos en Sapiens para producir electricidad):

La fotovoltaica

La termosolar

La pasiva

La energía solar se genera a través de los paneles solares que a su vez se componen de células fotoeléctricas y que la transforman en energía solar térmica o en energía solar fotovoltaica.

La energía solar fotovoltaica obtiene la electricidad directamente gracias a los paneles solares fotovoltaicos y a la radiación procedente del sol. Son las células de silicio quienes transforman el calor y la luz del sol en electricidad.  Esta corriente eléctrica se puede utilizar para el suministro de electricidad en instalaciones autónomas o directamente para suministrarla a la red eléctrica.

tipos de energía solar

Ventajas de la energía solar

La energía solar es una de las energías renovables más fáciles de producir y tiene muchísimas ventajas:

  • Su producción es respetuosa con el medio ambiente ya que no produce ninguna emisión.
  • Es una fuente inagotable y al transformarla tanto en energía térmica como fotovoltaica, no produce residuos. Por tanto, es ecológica.
  • Gracias a los avances tecnológicos, ahora ya se puede almacenar la energía solar y también aprovechar los excedentes que se van generando.
  • Los costes de instalación de los paneles o placas solares han bajado de precio y hoy por hoy es accesible a todos los que quieran optar por autoconsumo para su hogar o para su comunidad de vecinos.
  • Es posible instalar paneles fotovoltaicos tanto en construcciones nuevos como en ya existentes y su mantenimiento es muy sencillo y económico
  • Los paneles fotovoltaicos son limpios y silenciosos, de manera que pueden instalarse en casi cualquier parte sin provocar ninguna molestia.
  • Es capaz de generar riqueza y empleo, además de contribuir al desarrollo sostenible.
  • Nos aporta autosuficiencia al reducir la dependencia del uso de los combustibles fósiles.
  • Revalorizará tu vivienda ya que es un valor añadido que tenga un sistema de autoconsumo instalado

Desventajas de utilizar esta energía

  • Los costes de instalación pueden ser altos inicialmente, aunque los gobiernos ya están publicando ayudasy además podemos amortizarlos en un plazo inferior a 7 años. También hay que tener en cuenta la vida útil de los paneles solares que puede ser de hasta 25 años.
  • Depende fuertemente del factor clima. En lugares con tendencia a niebla y nubosidad, será complicado ser eficiente.
  • A gran escala se requerirían grandes inversiones y extensiones de terreno.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente