Nº SOCIOS/AS 79

Mercado Eléctrico

¿Por qué se está disparando el precio de la electricidad y cómo puedo minimizar el impacto en mi factura?

Juan Sacri 13 / 01 / 2021

En medio de la intensa ola de frío que estamos atravesando en este inicio de año, una de las consecuencias que más preocupan a particulares y empresas es la evolución del precio de la electricidad. Los primeros días de enero de 2021 han registrado máximos históricos en el precio del mercado eléctrico, con incrementos medios de en torno al 30% respecto al mismo periodo de 2020. ¿Por qué está produciéndose esté fuerte repunte?

Te lo explicamos en este post y en este vídeo:

¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz?

El punto de partida de esta situación está en el propio sistema de fijación de precios en el mercado ibérico, España y Portugal. Se trata de un modelo ‘marginalista’, lo que, a efectos prácticos, quiere decir que el precio horario de la electricidad lo marca la energía más cara que se está produciendo en cada momento.

El precio del mercado diario se determina el día anterior al de la entrega de la energía, de manera que el cruce entre oferta y demanda lleva a la fijación de precios concretos para cada una de las horas del día siguiente -esto lleva a diferencias como la que observamos el pasado 8 de enero, con un mínimo de 60 euros/MWh, a las 5 de la madrugada, y un pico de 115 euros/MWh a las 8 de la tarde-.

En condiciones normales, el suministro principal de electricidad procede de centrales nucleares, eólicas, hidráulicas y ciclos combinados y de carbón muy competitivos, con precios de generación muy bajos. Pero, cuando se producen picos de demanda, como está ocurriendo con la ola de frío, las tecnologías más caras -el carbón y los ciclos combinados menos eficientes, más caros, y el fuel oil, entre ellas-, provocan precios más elevados, a pesar de que el 69% de la generación de energía es ya libre de CO2 -eólica, hidráulica, solar y nuclear-.

El actual sistema de fijación de precios provoca que la tecnología más cara y más sucia acabe marcando el precio final.

Si hubiese una mayor aportación de energías renovables en el sistema, ayudaría a bajar los precios, ya que permitiría minimizar el recurso a las fuentes más caras. Pero, mientras el sistema eléctrico esté definido como en este momento, con la tecnología más cara determinando el precio, este problema seguirá siendo recurrente en los momentos de mayor demanda.

¿Las subidas en precios de la luz nos afectan a todos?

No, no es así. El repunte solo afecta a las tarifas indexadas al mercado, que varían hora a hora, según los precios definidos en el sistema. Las personas u organizaciones que tengan contratada una tarifa fija, no están afectadas.

En líneas generales, comparando con el mismo periodo del año pasado, en una tarifa doméstica PVPC o indexada al mercado, estamos pagando un 43,7% más en la componente de energía y un 59% más si la tarifa aplicada es de discriminación horaria.

Es importante que revisemos si nuestro contrato de suministro eléctrico, en términos de tipo de tarifa y de potencia, realmente sea ajusta a nuestras necesidades. Si necesitas asesoramiento, puedes consultarnos, sin ningún compromiso

Un dato importante es que el precio de la energía solo representa el 25% sobre el importe total que pagamos en nuestra factura de la luz, por lo que, aunque el precio haya subido un 40-50%, solo tendrá impacto en esa parte variable de nuestra factura.

Además, estamos centrándonos en lo que ha ocurrido en primeros días del año, comparados con el mismo periodo del año pasado. Para dar un dato realista, tendremos que esperar a que acabe el mes, dado que, como hemos comentado, el precio de la energía se fija cada día y hora a hora.

¿Cómo te podemos ayudar desde Sapiens para reducir tu factura eléctrica?

En Sapiens trabajamos para hacer realidad la transformación del sistema energético, construyendo un nuevo modelo más eficiente, económico y sostenible, con soluciones basadas en energías renovables. Todo tipo de consumidor, particular u organización, puede encontrar la fórmula que mejor responde a sus necesidades y, en el caso del autoconsumo, adaptarla a sus características concretas.

¿Qué podemos ofrecerte?

  • Análisis gratuito y sin compromiso de la tarifa y potencia que tienes contratadas: Como hemos visto, el impacto final del repunte del precio de la electricidad en nuestra factura dependerá del tipo de contrato y tarifa que tengamos -si está indexada al mercado, si incluye discriminación horario o si es fija-. Uno de los conceptos que puede propiciar un gran ahorro en nuestros costes mensuales es la revisión del término de potencia -que nos permite tener más o menos electrodomésticos conectados de forma simultánea en nuestro hogar-. Lo explicamos con un caso práctico: una cada en Náquera que tenía contratada una tarifa de 5,5kW, con una tarifa de discriminación horaria, con dos periodos, y que, tras hacer un análisis con las herramientas tecnológicas de Sapiens Energía, pudo ajustarse a 3,6 KW. Este cambio le supuso un ahorro del 27% en su factura anual -en torno a 319 euros-.
  • Suministro de energía 100% renovable: Un paso más es la contratación de suministro de energía procedente en su totalidad de fuentes renovables. El precio más competitivo de esta tipo de energía permite reducir los costes anuales en la factura eléctrica entre un 20 y un 30%, en función de las características de cada consumidor.
  • Autoconsumo con energía solar: Contamos con tecnología muy avanzada, que permite diseñar y ejecutar proyectos de energía solar fotovoltaica adaptados a las necesidades de cada consumidor, sea particular o empresa, con una inversión asequible y amortizable en un plazo medio de entre 6 y 8 años, gracias a los ahorros en la factura eléctrica, y una vida útil de al menos 25 años. El ahorro anual medio puede situarse entre el 30% y el 40%. Además, la energía de proximidad permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, actuando contra el cambio climático.
  • Comunidades energéticas de energías renovables (CER): Sapiens apuesta por las comunidades energéticas como el elemento clave para la transformación del actual modelo energético, hacia un sistema más eficiente, económico y sostenible social y medioambientalmente. Somos especialistas en creación, desarrollo y gestión de CER, con proyectos totalmente adaptados a las necesidades de los municipios, comunidades de vecinos -en altura o urbanizaciones- y áreas empresariales. El apoyo de la Generalitat Valenciana a esta fórmula -que arrancó en 2020 y se multiplica por cuatro este ejercicio-, puede convertir a la Comunitat en líder en la implantación de este tipo de soluciones. Consulta con nosotros y te informaremos de cómo crear una comunidad energética en tu municipio y poner en marcha el nuevo modelo energético donde la energía está en tus manos y en la de tus vecinos.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente