Nº SOCIOS/AS 79

Autoconsumo Comunidades Energéticas Energía verde

Sapiens Energía cumple un año consolidada como pionera y referente en comunidades energéticas locales de energías renovables en España

Olivia Fontanillo 27 / 01 / 2021

La Comunidad de Energías Renovables (CER) Sapiens Energía celebra, hoy, su primer aniversario consolidada como referente en el diseño, ejecución y gestión de comunidades energéticas locales (CEL) en España. Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental.

Al cierre de su primer ejercicio en activo, la cooperativa cuenta con inversiones en marcha en activos de su propiedad por valor superior a 400.000 euros, correspondientes a proyectos que ofrecerán energía limpia y más económica a más de 800 familias en la Comunitat Valenciana. Unos números que se multiplicarán durante 2021.

La transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030

Innovación con base en las alianzas

“Se trata de un modelo innovador desde todos los ámbitos, social, medioambiental y económico. Cada día supone un reto nuevo y diferente para hacer una realidad las comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana y contribuir a que nuestro territorio lidere la transición energética hacia modelos descentralizados, participativos y sostenibles, con las primeras CEL operativas de toda España”, destaca el presidente y fundador de la entidad, Juan Sacri.


En concreto, Sapiens Energía tiene en marcha, en diferentes fases de ejecución, cinco proyectos promovidos directamente, en Alzira, Fontanars dels Alforins, Llíria y dos en Albalat dels Sorells -uno impulsado con la cooperativa de movilidad sostenible AlternaCoop, que cuenta ya con una instalación fotovoltaica de autoconsumo operativa, la primera de la Comunitat Valenciana y una de las primeras de toda España, y otro con la cooperativa agrícola-. Además, participa en los promovidos por los Ayuntamientos de Valencia -en el barrio de Castellar-l’Oliveral- y Canet D’En Berenguer.


A ellos se sumarán, en los próximos meses, otros desarrollos, actualmente en tramitación. El modelo es aplicable tanto a nivel municipal, como en áreas residenciales y comunidades de vecinos y en zonas empresariales.

Nos apasiona poner la energía en manos de la gente-. Sin duda, las Comunidades Energéticas Locales (CEL) son una oportunidad magnífica para que la ciudadanía pueda participar de manera activa en la transición energética

“Es muy importante reconocer a los Ayuntamientos de Valencia, Albalat dels Sorells, Canet d’En Berenguer, Alzira, Llíria y Fontanars dels Alforins, por dar el primer paso, y a otros muchos consistorios, que se están sumando a esta fórmula de autoconsumo compartido, por la valentía en promover el cambio de modelo energético desde el ámbito local. Asimismo, agradecer a la Generalitat Valenciana por todo el apoyo financiero para que las comunidades energéticas locales sean una realidad en la Comunitat Valenciana, a través de los planes y subvenciones a fondo perdido que está ejecutando el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, de la Conselleria de Economía Sostenible)”, subraya Sacri.

La Comunitat Valenciana, líder en CEL

La transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Comunidad Local de Energía Renovable (CER) es una de las figuras clave en el avance y la consolidación de este nuevo sistema y, como tal, ha sido reconocida en la Directiva Europea de Energías Renovables, así como en la legislación nacional -el Gobierno está trabajando, actualmente, en un plan estratégico para impulsar las comunidades energéticas locales- y en la autonómica -con el ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’, puesto en marcha por la Generalitat-, que la convierte en pionera en España en la implantación de este modelo de autoconsumo energético centrado en las personas y las energías renovables.

El IVACE ha anunciado que este año cuadruplicará la línea de subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de comunidades energéticas locales, hasta los 2 millones de euros. Las ayudas cubren hasta un 65% de la inversión total. De los siete proyectos subvencionados el año pasado por IVACE, cinco están promovidos por Sapiens -dos en Albalat dels Sorells, en Alzira, Llíria y Fontanars dels Alforins- y otro cuenta con la participación de la cooperativa de energía -en Canet D’En Berenguer-.

Las personas, en el centro de la transición energética

“Desde Sapiens Energía nos apasiona el poder poner la energía en manos de la gente, por eso hemos creado una entidad de participación abierta, democrática, sin ánimo de lucro y sin ánimo de pérdida, para fomentar un modelo energético justo y sostenible. Sin duda, las CEL son una oportunidad magnífica para que la ciudadanía pueda participar de manera activa en la transición energética. Eso sí, no podemos olvidar que debe de hacerse con una visión de sostenibilidad social, ambiental y, también, económica. Los usuarios lograrán entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y con menor coste, pero, al mismo tiempo, se generan beneficios como la dinamización de la economía local y la generación de empleo o la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, contribuyen al objetivo de neutralidad perseguido por Europa en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 -ODS 7, ‘Energía asequible y no contaminante’, y ODS 13, ‘Lucha contra el cambio climático’-.

Las placas solares tienen una vida útil de al menos 25 años y permiten generar ahorros a aquellas familias que se suman a la comunidad energética desde el primer día, con una única aportación de 100 euros al incorporarse como socios a la cooperativa.

Además del desarrollo y gestión de comunidades energéticas locales, Sapiens Energía también ofrece soluciones de autoconsumo adaptadas para hogares y empresas y permite contratar energía 100% de fuentes renovables a usuarios de todos los perfiles.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente