Nº SOCIOS/AS 79

inVERDsión

Autoconsumo compartido energía solar Albalat 1: AlternaCoop

68%

ESTADO: Construido
IMPORTE: 80.000€
INTERÉS ANUAL: 3,5%
INVERSORES: 20

> Quiero invertir

La transición hacia un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables, es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Comunidad Local de Energía Renovable (CER) es una de las figuras clave en el avance y la consolidación de este nuevo sistema y, como tal, ha sido reconocida en la reciente Directiva Europea de Energías Renovables. 

Los miembros de la CER se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental. 

Uno de los proyectos pioneros en España es la Comunidad Energética Local de Albalat dels Sorells (Valencia), promovida a través de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento del municipio y dos sociedades cooperativas, Sapiens Energía, especializada en la promoción y gestión de CER, y AlternaCoop, que impulsa la movilidad eléctrica compartida

Objetivo del proyecto

Brindar energía renovable de proximidad más económica a las familias, empresas y el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, al mismo tiempo que se reduce de manera directa la contaminación del planeta Tierra, nuestro hogar.

¿Quién participa?

El proyecto está promovido por dos cooperativas valencianas, Sapiens Energía y AlternaCoop y el ayuntamiento de Albalat dels Sorells con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana.

En este proyecto, AlternaCoop actúa como ‘socio facilitador’, de manera que Sapiens Energía ha llevado a cabo una instalación fotovoltaica que estará operativa al menos durante 25 años sobre la cubierta privada de la sede de esta entidad. Además, el equipo de AlternaCoop será el partner local que dará apoyo a Sapiens en la gestión de la Comunidad Energética Local (CEL).

Sapiens Energía es la Comunidad de Energías Renovables que da cobertura legal a la CEL y será responsable de la gestión eficiente de de las instalaciones de generación y almacenamiento ubicadas en el ECOworking de AlternaCoop.

¿Cómo participar?

  • Socio usuario: Utiliza parte de la energía limpia que se genera en esta instalación al mismo tiempo que reduces tus costes un 20-30%.
  • Inversor: Aporta fondos, en forma de préstamo, para poder financiar la instalación de energía solar compartida. 

Condiciones del préstamo

  • Interés anual: 3,5% antes de impuestos.
  • Periodo del préstamo: 4 años.
  • Pago de intereses: durante enero del año siguiente.

Estado del proyecto

El proyecto está construido y estamos a falta de que la distribuidora de la zona autorice la conexión.

Impacto positivo del proyecto

Quiero invertir

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente