Nº SOCIOS/AS 79

Comunidades Energéticas Energía verde

Sapiens Energía acerca la inversión de impacto en renovables al pequeño ahorrador: desde 500 euros y con un interés anual del 3,5%

Olivia Fontanillo 13 / 03 / 2021

El auge de proyectos de energías renovables en España ha disparado el interés de los inversores de toda Europa, que han visto en este sector la puerta para abordar operaciones con rentabilidad atractiva, riesgos controlados e impactos positivos en términos sociales y medioambientales, enlazando con la inversión socialmente responsable y sostenible.

Sapiens Energía -cooperativa especializada en la promoción, desarrollo y gestión de comunidades energéticas locales- lleva esta oportunidad de inversión hasta los pequeños ahorradores, en línea con su objetivo de democratizar y hacer partícipes a todas las personas del cambio en el modelo energético: los interesados podrán participar con aportaciones desde 500 euros -con un máximo de 10.000 euros-, con una rentabilidad anual garantizada del 3,5% y un plazo de vencimiento de cuatro años.

Los inversores podrán elegir en cuál de los proyectos de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de las comunidades energéticas locales promovidos por Sapiens Energía desean participar. La aportación se articulará bajo la modalidad de préstamo colectivo –crowdlending-, por el que la cooperativa garantiza la devolución completa del capital principal al finalizar el periodo fijado -cuatro años- y el pago cada año de un interés del 3,5% del importe invertido.

De esta manera, el inversor obtiene un retorno superior al que ofrecen, en estos momentos, los productos bancarios tradicionales y se mantiene al margen de la inestabilidad en los mercados financieros y de valores, al tiempo que contribuye a generar impactos positivos en su entorno, participa activamente a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente . Todo ello con la fiabilidad y transparencia que aporta la gestión de los proyectos bajo la fórmula de entidad cooperativa.

El inversor obtiene una rentabilidad por su dinero superior a la que ofrecen, en estos momentos, los productos bancarios tradicionales y se mantiene al margen de la inestabilidad en los mercados financieros y de valores, al tiempo que contribuye a generar impactos positivos en su entorno, participa activamente a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente

Los proyectos gestionados por Sapiens Energía en los que se puede invertir están cofinanciados por la Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana, a través de la línea de ayudas a comunidades energéticas locales articulada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), y sujetos, por lo tanto, a todas las exigencias que conlleva ser receptor de ayudas públicas.

Las placas solares tienen una vida útil superior a 25 años y generan ahorros para los hogares y organizaciones que se unen a la comunidad desde el primer día -con una media en torno al 20%-30% de la factura anual-. Además, es un factor de dinamización de la actividad económica y el empleo del municipio donde su emplazan.

Sapiens Energía ofrece, actualmente, la posibilidad de invertir en las instalaciones de producción de energía solar de cuatro comunidades energéticas locales: dos en Albalat dels Sorells, una en Llíria y otra en Fontanars dels Alforins. A ellas se irán sumando más, en las próximas semanas.

Albalat dels Sorells: AlternaCoop

La comunidad energética de Albalat dels Sorells cuenta ya con su primera cubierta solar, la primera de una CEL en la Comunitat Valenciana, en el techo de AlternaCoop -cooperativa que trabaja para impulsar la movilidad eléctrica compartida-. Tiene 68,85 kilovatios de potencia y 23 kWh de almacenamiento, con una batería centralizada de litio.

Permite abastecer de energía renovable a más de 80 usuarios -unos 60 hogares, varias empresas y edificios públicos-. Una parte se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, ha recibido financiación por parte del IVACE.

Llíria: Policía Local

La primera de las instalaciones fotovoltaicas de esta CEL se ubicará en el techo del edificio de la Policía Local, con 39,29 kWp, y permitirán abastecer las necesidades de electricidad de unos 30 usuarios del municipio -entre familias, pymes y otras entidades-. Esta cubierta solar, se complementará con otras, en techos de titularidad pública y privada.

El proyecto, impulsado junto al Ayuntamiento de Llíria, ha recibido financiación por parte del IVACE.

Fontanars dels Alforins

La primera de las instalaciones fotovoltaicas de esta CEL contará con 55,7 kWp y permitirá abastecer las necesidades de electricidad de unas 68 usuarios del municipio -entre hogares, pymes y entidades o instalaciones públicas-. Esta cubierta solar, se complementará con otras, en techos de titularidad pública y privada, para llegar al máximo número de familias de la localidad. Una parte de la energía generada se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.

El proyecto, impulsado junto al Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins, ha recibido financiación por parte del IVACE.

Albalat dels Sorells: Cooperativa Agrícola

Albalat dels Sorells contará, en las próximas semanas, con una segunda infraestructura de generación de energía solar, con 53,46 kWp, en colaboración con la Cooperativa Agrícola. Dará suministro a 15 pequeñas empresas del polígono de Albalat.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente