Nº SOCIOS/AS 79

Comunidades Energéticas

El 60% de los consumidores se preocupa por el origen de la energía que emplea y el 50% se plantea el autoconsumo

Juan Sacri 26 / 10 / 2021

El 60% de los consumidores se preocupa por el origen de la energía que utiliza y el 50% se plantea la opción del autoconsumo de energía solar en sus viviendas, según las conclusiones del estudio ‘Autoconsumo y comunidades energéticas. La ciudadanía opina’, realizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat.

«Las energías renovables no son ‘una opción’, son ‘la opción'» y abren la puerta a “alcanzar un paradigma mucho más democrático en la gestión y el acceso a la energía”, afirmó el vicepresidente del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, en la presentación del informe. Illueca destacó que «las renovables significan la esperanza de la sostenibilidad, la creación de miles de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida de la ciudadanía».

A pesar de este creciente interés y el potencial para generar impactos positivos en las personas y su entorno, solo el 5% de las viviendas de la Comunitat ya han optado por el autoconsumo. El estudio pone sobre la mesa algunas de las barreras que están frenando su implantación, entre las que destacan los trámites burocráticos, la inversión inicial requerida o la falta de información y las dudas que ella genera.

En este contexto, se subrayó la necesidad de avanzar en todos estos puntos, así como de desarrollar medidas que contribuyan a promover la implantación del autoconsumo de energías renovables, como incentivos fiscales, subvenciones o formación específica a la ciudadanía.

Los modelos de autoconsumo colectivo, entre ellos, las comunidades energéticas de renovables, permiten paliar parte de estos obstáculos, como han demostrado las experiencias desarrolladas por algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, comprometidos con la transición ecológica.

Reconocimiento a municipios pioneros

Durante el evento de presentación del estudio, dieciséis municipios recibieron el nuevo sello ‘Mi Sol’, distintivo creado por la plataforma PlazaEnergia.es, de Avaesen, para reconocer la labor de los municipios comprometidos con la sostenibilidad. Los ayuntamientos galardonados han sido Albalat dels Sorells, Alzira, Canet d’en Berenguer, Lliria, Crevillent, Ademúz, Chiva, Montaverner, Potríes, Quart de Poblet, Cheste, Ondara, El Perelló, Alfara del Patriarca, Tavernes de Valldigna y Catarroja.

¡¡¡Enhorabuena a todos ellos, en especial a los que han confiado en Sapiens Energía para abordar sus proyectos!!!

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente