Nº SOCIOS/AS 79

Noticias Sapiens Sin categorizar

Sapiens Energía, certificada como organización pionera de la Economía del Bien Común

Juan Sacri 28 / 10 / 2021

Sapiens Energía ha culminado el proceso de certificación como empresa pionera de la Economía del Bien Común (EBC). La Comunidad de Energías Renovables (CER), constituida como sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, se ha unido a la Associació Valenciana per al Foment de l’Economia del Bé Comú y cuenta con su primer Balance del Bien Común (BBC), elaborado con apoyo de las ‘Ayudas destinadas a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana’ de la Conselleria de Economia Sostenible.

La organización, estrategia y actividad de Sapiens Energía se sustentan, desde el mismo momento de su constitución, en enero de 2020, en los principios y valores defendidos por la Economía del Bien Común, como la dignidad humana, la cooperación, la sostenibilidad y el respeto a todas las personas y al medio ambiente, la democratización y transparencia en la gestión, la accesibilidad, la eficiencia en el uso de recursos y la solidaridad.

La Asociación Española para el Fomento de la Economía del Bien Común ha otorgado a Sapiens la ‘Certificación Peer 2 semillas’ de la EBC, tras un proceso de evaluación coordinado por los consultores José Miguel Ribera Esteve y José Gámiz. En el mismo, se ha analizado el nivel de integración en la empresa de los principios de solidaridad y justicia, dignidad humana, sostenibilidad ecológica, transparencia y participación democrática en relación con las personas empleadas, los proveedores, los clientes, las sinergias con otras organizaciones, el entorno social y los proveedores financieros.

El Balance del Bien Común refleja las estrategias, políticas y acciones implementadas por Sapiens Energía en todos los puntos evaluados y plantea un plan de mejora, con objetivos y acciones concretas en cada uno de ellos.

Transición energética sostenible

Sapiens Energía trabaja en la transición hacia un modelo energético más eficiente, sostenible y asequible para todas las personas, que genere un triple impacto positivo real -social, medioambiental y económico- en los territorios en los que opera. Está especializada en la promoción, diseño, dinamización, asesoramiento y gestión de Comunidades Energéticas de Energías Renovables (CER) en municipios, comunidades de vecinos y áreas empresariales.

Una comunidad energética es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración y pymes-, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios.

Un modelo, en definitiva, que comparte y promueve los valores y principios del bien común.

Sapiens Energía es una de las entidades pioneras en la introducción y desarrollo en España de este modelo de autoconsumo colectivo -contemplado en la Directiva Europea de Energías Renovables como figura clave para la transición energética-. Ha sido la impulsora de algunos de los primeros proyectos a nivel nacional -como los dos de Albalat dels Sorells, con AlternaCoop y con la Cooperativa Agrícola Santos de la Piedra, y los de Alzira, Fontanars dels Alforins y Llíria-. Actualmente, promueve directamente otros seis y participa en el desarrollo de otra veintena de proyectos en municipios de la Comunitat Valenciana.

Es, también, la responsable del diseño, desarrollo y gestión técnica de la Comunidad Energética Polígono Alcodar (Gandía), impulsada por la Asociación de Empresarios de la Safor (AES) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (FAES), planteada con una estrategia global para el conjunto del área industrial, que engloba a más de 200 empresas, con la participación de todas aquellas que lo deseen.

Además, está promoviendo las primeras comunidades energéticas agrovoltaicas de España -en las que conviven placas solares en altura con tierras en cultivo-, junto a Tranesol.

Expansión del modelo de Sapiens en España

Sapiens Energía ha optado por una fórmula diferente a la que está siendo habitual en la mayoría de iniciativas de comunidades energéticas: Su actividad no está focalizada en un único municipio o un único proyecto, sino que su objetivo es promover y gestionar una red de comunidades energéticas, ubicadas en diferentes municipios, zonas residenciales y áreas empresariales, contribuyendo, así, a la expansión de este modelo estratégico y sostenible y a multiplicar sus impactos positivos en los territorios.

Además de en la Comunitat Valenciana, Sapiens está ya desarrollando labores de asesoramiento y apoyo en el desarrollo de comunidades energéticas en otras comunidades autónomas -como Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha- y está en contacto con Administraciones y organizaciones públicas y privadas de otras regiones. Un ejemplo es el acuerdo con la Diputación de Ourense en el marco de una iniciativa para constituir comunidades energéticas en doce municipios de esta provincia.

Estos proyectos parten de un modelo similar al desarrollado en la Comunitat, adaptándolo a la realidad de cada territorio. En cada proyecto, se lleva a cabo un estudio de los consumos energéticos reales, las ubicaciones óptimas para las instalaciones productoras de energía solar, el potencial de generación y el tipo de tecnología viable y más eficiente.

Además, Sapiens mantiene una gran actividad de formación y divulgación en eventos, jornadas y foros centrados en la transición energética en toda España.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente