Nº SOCIOS/AS 79

Comunidades Energéticas

Faura impulsa una comunidad energética en el marco de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Juan Sacri 15 / 11 / 2021

Con el objetivo de convertir a Faura en un pueblo cada vez más sostenible, el Ayuntamiento ha organizado diferentes talleres formativos y de participación ciudadana para constituir próximamente una Comunidad Energética Local (CEL), a la que podrán unirse todas aquellas vecinas y vecinos interesados al utilizar energías renovables y reducir el precio de su factura eléctrica. El Ayuntamiento será una de las entidades que formará parte de esta CEL.

Las comunidades energéticas de renovables permiten reducir los costes energéticos tanto de edificios e instalaciones públicas, como de los usuarios privados, con ahorros medios desde el primer día de entre el 20% y el 40%; dinamizar la economía local y avanzar en los objetivos de descarbonización, reduciendo las emisiones de CO₂ a la atmósfera, y de mejora del bienestar y salud de las personas.

Como paso previo a la creación de esta CEL, desde el pasado 7 de octubre y hasta el 24 de noviembre el Ayuntamiento está llevado a cabo varias sesiones informativas y formativas, para que la ciudadanía conozca de que manera puede formar parte de esta comunidad y qué beneficios le reportará su adhesión. En ese sentido, entre otros aspectos, en estos talleres impartidos por Sapiens Energía, se han explicado los principales conceptos de la factura eléctrica y de qué manera se puede ahorrar energía en el hogar.

La CEL de Faura

La primera instalación energética de Faura se construirá sobre la cubierta del pabellón multiusos y contará con 85 placas fotovoltaicas, con 34,43 kWp de potencia máxima instalada. Esta primera cubierta solar ha recibido financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Consellería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

De este modo, los miembros de la CEL de Faura se convertirán, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de energías renovables de proximidad de su propiedad, que generarán impactos positivos en su entorno social y medioambiental. La gestión es participativa y democrática. Además, el proyecto de Faura incluye un sistema de ‘cuadro de visualización’, a través del cual cada usuario tiene acceso a información de su comportamiento de consumo, de forma que puede maximizar su eficiencia, modificar sus hábitos y conseguir reducir al máximo posible sus costes.

La puesta en marcha de esta CEL se enmarca en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Faura, que recoge las medidas para reducir la emisión de CO₂ a nivel local y avanzar en los objetivos de sostenibilidad del municipio. Un documento estratégico de planificación energética y climática, aprobado por unanimidad durante el pasado mes de febrero, que contempla esta figura de autoconsumo colectivo como una de las líneas estratégicas a implantar.

El PACES contiene las acciones que el municipio tiene que llevar a cabo para superar los objetivos establecidos por la UE para el año 2030, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, tanto en su actividad como institución con la difusión de buenas prácticas entre la ciudadanía.

Con la puesta en marcha de su comunidad energética, Faura se une al grupo de municipios pioneros en toda España a apostar por este modelo de autoconsumo colectivo de proximidad, considerado por la normativa europea clave para conseguir la transición energética real.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente