Nº SOCIOS/AS 79

Comunidades Energéticas

Ráfol de Salem diseña una estrategia de autosuficiencia energética que ahorrará 620.000 euros al año al municipio, hogares y pymes

Juan Sacri 10 / 12 / 2021

Ráfol de Salem quiere ser un municipio autosuficiente desde el punto de vista energético. Con este objetivo, el Gobierno local ha encargado a Juan Sacri, experto en comunidades energéticas de renovables (CER) y presidente de Sapiens Energía, un estudio sobre el potencial de producción de energía fotovoltaica en la localidad, a partir del que se está planificando la estrategia global y las diferentes líneas de acción. Las conclusiones son que el 45% de las necesidades energéticas del municipio pueden cubrirse con energía solar generada en sus cubiertas, con un ahorro global de unos 620.000 euros al año para las arcas municipales, pymes y hogares.

A la luz de este estudio, el Ayuntamiento de Ráfol de Salem ha puesto en marcha diferentes iniciativas para impulsar las instalaciones de autoconsumo, incluyendo la constitución de una comunidad energética local de renovables.

La generación fotovoltaica permitirá a los comercios y pequeñas empresas, hogares e instalaciones y servicios públicos abastecidos obtener ahorros de entre el 20% y el 40% en sus costes energéticos anuales, además de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y dinamizar la economía y el empleo local.

“El aprovechar la energía solar en nuestros hogares y empresas va a permitir ahorrar en la factura de la luz y no depender al 100 % de las compañías eléctricas. Por eso, es importante que los ayuntamientos tomemos la iniciativa para crear las comunidades energéticas. Estamos en un momento de cambio y hay que aprovecharlo”, apunta Carolina Mengual, alcaldesa de la localidad, en la que residen unas 450 personas.

Un mapa solar que facilita la planificación

La startup ImpactE ha colaborado en el proyecto, elaborando un ‘mapa solar’ con su tecnología propia de planificación energética, en el que se recoge información sobre todas las cubiertas del municipio. En total, se estima que podrían acoger 4.750 paneles solares, con 1.900 kWp de potencia máxima instalada. Además de los ahorros en costes, estas infraestructuras evitarían la emisión de 298 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año -cantidad equivalente a plantar 380 árboles anuales-.

«El mapa solar de Ráfol de Salem permite conocer la información de cada una de las cubiertas del municipio. Situándonos encima de cada edificio, obtenemos datos sobre su uso -residencial, terciario, industrial,…-, inclinación, metros cuadrados, cuántas placas solares podría acoger, qué energía generarían una estimación de la inversión y del periodo de amortización de la misma. De esta manera, se pueden priorizar aquellos techos con mayor potencial y que pueden dar cobertura de forma eficiente al mayor número de usuarios», explica Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

Estrategia referente

La futura comunidad energética de renovables de Ráfol de Salem estará abierta a la participación de las personas y pymes que lo deseen, que se convertirán en co-propietarios y gestores de las instalaciones fotovoltaicas. La gestión será participativa y democrática. Sus estatutos y marco de gobernanza se definirán con un proceso de co-creación y co-diseño.

Para la ejecución de este plan, el Ayuntamiento de Ráfol de Salem solicitará financiación de las líneas de ayudas articuladas por la Generalitat Valenciana, a través de las Consellerias de Economía Sostenible, de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La Comunitat Valenciana es líder en la implantación de comunidades de energías renovables (CER) en España, gracias a la apuesta de la Generalitat. Su máximo exponente es el ‘Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales’ de la Conselleria de Economía Sostenible, que plantea que todos los municipios (542) tengan, al menos, una comunidad energética en 2030.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente