Nº SOCIOS/AS 79

Comunidades Energéticas

La Comunidad Energética de Portell de Morella incorporará un sistema de baterías para dar suministro nocturno a sus partícipes

Juan Sacri 15 / 12 / 2021

La primera instalación de la Comunidad Energética Local (CEL) de Portell de Morella contará con placas solares con 80 kWp de potencia máxima instalada y baterías con capacidad de almacenamiento de 57,4 kWh. El municipio da, así, un paso más en esta fórmula de autoconsumo colectivo, de manera que los usuarios participantes en la CEL podrán recibir energía en horas sin producción solar, incrementando su independencia y sus ahorros en electricidad. Con este sistema de baterías, Portell refuerza su compromiso innovador con la transición energética sostenible, en el marco del que ha desarrollado estrategias y acciones que le han llevado a ser reconocido a nivel nacional.

La primera instalación de la comunidad energética de Portell será un huerto solar, en una parcela de suelo rústico, y dará suministro a unos 90 usuarios -servicios públicos, hogares y pymes-. Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, cuenta con el apoyo de Sapiens Energía -cooperativa especializada en el diseño, construcción y gestión de comunidades energéticas- y la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

A esta planta de producción de energía solar se irán sumando otras, en sucesivas fases, para ampliar la cobertura en el municipio y dar suministro a más hogares y pymes.

El alcalde, Álvaro Ferrer, señala que “este proyecto responde a una convicción personal y compartida con el resto de la corporación y, por ello, trabajaremos codo con codo con todas las administraciones que quieran y deseen sumarse a este conjunto de proyectos ilusionantes con el fin de mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas, convirtiendo a Portell en un municipio libre de CO2 y energéticamente autosuficiente”.

Con la comunidad energética, Portell da un paso más en su objetivo de convertirse en «municipio libre de CO2”. Entre las medidas que ha implementado en los últimos ejercicios, destacan la construcción de varias instalaciones productoras de energía solar para autoconsumo en edificios y servicios públicos, como las construidas sobre el techo del edificio polifuncional, del polideportivo del municipio o en la central de generación de calor -las tres, subvencionadas por el Ivace-; el primer punto público de recarga para vehículos eléctricos de la provincia de Castellón, y una red de calor (district heating), generado con biomasa, que da cobertura a todo el casco urbano.

Esta red de calor y cogeneración con calderas de biomasa fue ganadora en la categoría de ‘Mejor Actuación promovida por ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes’ en los Premios Nacionales de la Energía en 2018.

Un modelo basado en la co-creación

El modelo de autoconsumo colectivo a través de comunidades energéticas permite mejorar la eficiencia, reducir los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados -con ahorros medios de entre el 20% y el 40% desde el primer día-, dinamizar la economía local y avanzar en los objetivos de descarbonización -reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera- y de mejora del bienestar y salud de las personas. Las placas solares tienen una vida útil de más de 25 años.

La comunidad energética se construye y gestiona con un proceso participativo, abierto a las personas y entidades del municipio interesadas en implicarse. En Portell de Morella, se han llevado a cabo varias sesiones de sensibilización, participación y co-creación, en materias como ahorro energético, autoconsumo y gobernanza, facilitadas por Sapiens Energía.

“El partícipe en la comunidad energética pasa de ser un sujeto pasivo a tener un papel activo en la producción y gestión de la energía. El proyecto se basa en la colectivización de la energía fotovoltaica para parte de los comercios y viviendas conectadas, con el fin de reducir costes correspondientes al consumo de energía eléctrica, mejorar la eficiencia energética del municipio y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta manera se favorece el autoconsumo fotovoltaico en aquellos negocios y familias que no disponen de espacio suficiente en sus cubiertas”, detalla Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

Sostenibilidad y eficiencia

Con la puesta en marcha de su comunidad energética, Portell de Morella se une al grupo de municipios pioneros en España en apostar por este modelo de autoconsumo colectivo de proximidad, considerado por la normativa europea clave para lograr la transición energética.

La Comunitat Valenciana es líder en la implantación de comunidades de energías (CER) en España, gracias a la apuesta de la Generalitat. Su máximo exponente es el ‘Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales’, que plantea que todos los municipios (542) tengan, al menos, una comunidad energética en 2030.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente