Nº SOCIOS/AS 79

Comunidades Energéticas

Sapiens Energía impulsa en Canet d’En Berenguer una instalación de autoconsumo colectivo con baterías y reparto dinámico de la energía generada

Juan Sacri 28 / 12 / 2021

Sapiens Energía y la asociación Comunitat Energètica Racó de Mar extienden la red de autoconsumo colectivo en Canet d’En Berenguer, con una iniciativa que incorpora la más avanzada tecnología en producción y gestión. La primera instalación fotovoltaica de esta Comunidad Energética se ha construido sobre la cubierta de una vivienda privada y está equipada con dos sistemas que permiten aprovechar al máximo la energía generada y maximizar los ahorros económicos para sus miembros: almacenamiento con baterías y un software de gestión dinámica de los coeficientes de reparto, para adaptarlos a la demanda real existente en cada momento.

«Con este proyecto, vamos a estudiar el impacto real de un sistema de almacenamiento en un sistema colectivo a través de la red, con el fin de minimizar la cuota excedentaria y aumentar el grado de cobertura con energía solar. Además, la gestión de la batería permite suplir los picos de demanda en aquellos momentos donde el autoconsumo directo no llega a abastecer las necesidades totales», explica Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer y ha recibido financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, a través del ‘Programa de Comunidades Energéticas de la Comunitat Valenciana del año 2021′.

La primera instalación fotovoltaica colectiva promovida por Sapiens Energía en su pueblo de origen se ha desarrollado en colaboración con la asociación Comunitat Energètica Racó de Mar. Se ubica en la calle Constitución del Canet y cuenta con 24,3 kWp de potencia máxima instalada, con la que se dará suministro a unos 23 usuarios -entre hogares, comercios y pymes-. El sistema de baterías tiene una capacidad de almacenamiento de 32,8 kWh.

Cada usuario de la instalación de la comunidad energética dispondrá de un cuadro de visualización, en el que podrá analizar su comportamiento con respecto a la comunidad. Está vinculado a un sistema de consejos y de recompensas para ser más eficiente y sostenible. De esta manera, cada familia y pyme tiene acceso a información que le permite adaptar sus hábitos de consumo y reducir sus facturas.

En esta línea, Sapiens Energía ha llevado a cabo varias sesiones de información y formación, centradas en el proyecto de Comunidad Energética, la eficiencia y ahorro de energía y qué aporta el autoconsumo, así como reuniones de participación y co-creación de la comunidad.

Los miembros de la Comunidad Energética Racó De Mar son propietarios, gestores y consumidores de la energía producida en la instalación fotovoltaica. Los ahorros medios en la factura eléctrica oscilan entre un 20% y un 40%. Además, la energía solar permite avanzar en los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, dinamizar la economía local y mejorar el bienestar de las personas.

Proyectos pioneros en España

Canet d’En Berenguer ha sido uno de los municipios pioneros en España en el impulso a las Comunidades de Energías Renovables. El Ayuntamiento, con apoyo de Sapiens Energía, ha promovido en el último año tres instalaciones de autoconsumo compartido, en el auditorio, el ayuntamiento y la piscina municipal. Su modelo ha inspirado a otros municipios de la Comunitat Valenciana, como Portell de Morella, Forcall, Todolella y La Mata de Morella.

Esta apuesta por el autoconsumo colectivo se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del municipio, ‘Canet Sostenible’, que incluyen otro tipo de medidas, centradas en ámbitos como la gestión de residuos, el impulso de la movilidad o la bonificación en el IBI para domicilios y empresas que apuesten por instalaciones fotovoltaicas individuales.

La de Canet es la séptima instalación de una comunidad energética promovida directamente por Sapiens Energía, que participa en más de una treintena de proyectos impulsados por gobiernos locales y asociaciones empresariales en toda la Comunitat Valenciana.

Además, Sapiens Energía está exportando su modelo de red de comunidades energéticas de renovables, pionero en España, a otras comunidades autónomas. Está desarrollando labores de consultoría y asesoramiento técnico en proyectos impulsados por otras entidades, públicas y privadas, en Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, a los que se sumarán, en breve, otros en diferentes puntos de la Península. En cada uno de los casos, se trabaja para adaptar el modelo de comunidad energética que se está desarrollando con éxito en la Comunitat Valenciana a las características y necesidades concretas de cada territorio e iniciativa.

La Comunitat Valenciana es líder en la implantación de comunidades de energías renovables (CER) en España, gracias a la apuesta de la Generalitat y de los ayuntamientos. Su máximo exponente es el ‘Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales’ de la Conselleria de Economía Sostenible, que plantea que todos los municipios (542) tengan, al menos, una comunidad energética en 2030.

¿Quieres estar al día de todo?

Suscríbete a nuestros canales si quieres estar al día de las últimas novedades del sector energético, eventos, nuevos servicios y proyectos colectivos


Canal de noticies de Telegram

Posts

Recomendados

¿Alguna duda?

Sino encuentras la información que necesitas o te queda alguna duda, por favor contacta con nosotros e intentaremos resolverlo personalmente