Skip to main content

Sapiens Energía da un paso más en su compromiso como entidad socialmente responsable con la aprobación de su ‘Código Ético y de Conducta’. Aprobado por el Consejo Rector y ratificado por la Asamblea General de socios de la cooperativa, el 29 de junio de 2021, este documento recoge los principios y valores éticos y las normas que la organización asume voluntariamente en su gestión y en el desempeño de su actividad, así como en sus relaciones con todos sus grupos de interés.

Además, define las pautas generales de conducta que todos sus integrantes (personas y entidades socias, miembros de sus órganos de gobierno, de la dirección y personal laboral, en plantilla o con contrato de prestación de servicios) deben aplicar en su trabajo y recomendar a los terceros con los que se relacionan, tanto en un contexto físico como digital.

Sapiens Energía Coop. V. sustenta su gestión y su actividad en los valores cooperativos, la sostenibilidad y la solidaridad y su modelo de negocio se construye sobre la colaboración entre diferentes agentes -públicos, privados y ciudadanía- y con el objetivo de generación de valor compartido.

Todas y cada una de las personas que forma parte de la organización cree firmemente en que el éxito de la cooperativa, su reputación y su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, dependen de la capacidad de establecer, consolidar y mantener relaciones sólidas, transparentes y en constante desarrollo con cada uno de sus grupos de interés.

Es importante tener en cuenta que el ‘Código Ético y de Conducta’ de Sapiens Energía no recoge la totalidad de situaciones que pueden llegar a darse en el desempeño de su actividad en el día a día, pero sí contempla los principios que deben guiar, en todo momento y ante cualquiera de ellas, el comportamiento de las personas vinculadas a la cooperativa. Es un documento de referencia, con el que se establece el principio de debida diligencia para la prevención, detección y erradicación de conductas irregulares, no solo desde un punto de vista legal, sino, también, desde un punto de vista ético.

Establece los procedimientos a seguir en caso de que exista constancia o sospecha de alguna conducta o práctica irregular.

Transparencia, difusión y garantías

La cooperativa se compromete a poner los medios y soportes necesarios para que todo el personal de la empresa conozca y comprenda la normativa, tanto interna como externa, necesaria para el desempeño de sus funciones, así como este Código. Además, llevará a cabo acciones de información y formación para garantizar estos puntos.

Asimismo, el ‘Código Ético y de Conducta de Sapiens Energía’ se dará a conocer a todos los socios cooperativistas, socios o partners de negocio y a los proveedores principales.

Cualquier otra persona interesada podrá acceder a este documento en la página web de Sapiens Energía.

Este Código Ético se revisará periódicamente, introduciendo las modificaciones que se estimen necesarias para garantizar que, en todo momento, dé respuesta a las circunstancias reales de la cooperativa y del sector y actividades en las que opera.