Skip to main content

Hoy hemos presentado en Las Naves nuestra comunidad energética solidaria (CES), un proyecto con el objetivo de luchar contra la pobreza energética de personas y familias en riesgo de vulnerabilidad desde la solidaridad y la eficiencia.

En esta jornada han participado representantes de algunas de las organizaciones líderes en el impulso del cambio de modelo energético desde varias perspectivas, desde la co-financiación de proyectos de autoconsumo colectivo, como Germà Cunyat (IVACE) y Vicent Llàcer (Caixa Popular) hasta la exposición de experiencia de comunidades energéticas de Vicent Ripoll (Colegio Ballester Fandós), Carlos Sánchez (gerente de la Fundació Municipal Valencia Clima i Energía), Lorena García (directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana).

Juan Sacri, responsable de Sapiens Energia, destaca el papel que la comunidad energética solidaria puede jugar en la democratización de la energía: “implicar a agentes públicos y privados, a asociaciones y empresas, a compartir de manera solidaria la energía que producen las comunidades energéticas es una oportunidad para reducir la pobreza energética y mejorar la calidad de vida de muchas personas. Durante la jornada de hoy ha sido evidente que la colaboración y el trabajo en red son imprescindibles para avanzar en la transición energética”.

Los y las ponentes han debatido sobre los retos y las oportunidades a los que tienen que hacer frente las comunidades energéticas como herramienta para luchar contra la pobreza energética.

Por su parte, desde IVACE y Caixa Popular han expuesto las diferentes posibilidades de financiación para las instalaciones de autoconsumo colectivo, que disminuyen el gasto inicial y son un claro impulso a invertir en este tipo de instalaciones. En este punto, Lorena García, del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana ha aportado la visión de la empresa como agente en la transición energética.

Un tema transversal durante la jornada ha sido el papel de las administraciones públicas en el fomento de las comunidades energéticas, y cómo pueden contribuir a la reducción de la pobreza energética colaborando en proyectos solidarios.

¿Qué es una Comunidad Energética Solidaria?

Una Comunidad Energética Solidaria (CES) va más allá de las comunidades energéticas. Bajo la fórmula de asociación sin ánimo de lucro, son el vehículo jurídico que recoge la energía producida por la propia CES, otra comunidad energética u otro productor de energía para entregarla a personas o familias en riesgo de vulnerabilidad.

Con una perspectiva colaborativa y solidaria supone un avance en el cambio del modelo energético actual, promoviendo el autoconsumo colectivo y solidario, mediante la creación de organizaciones que autogestionan la producción y uso de la energía.

Algunos datos sobre pobreza energética:

  • En 2021 el 14,3% de los hogares no pudieron mantener una temperatura adecuada en sus domicilios.
  • Se estima  que más del 30% de los hogares españoles gasta menos de la mitad de energía que necesita en invierno, en situación de pobreza energética oculta.
  • Un 9,5% de los hogares se retrasa en el pago de sus facturas.

En este enlace puedes descargarte las presentaciones aportadas por los participantes: