Si estás interesado en rentabilizar tu autoconsumo o contratar luz verde para tu hogar o empresa, te interesará conocer las ventajas e inconvenientes de la energía solar.
Esta energía representa ya alrededor del 5 % de las energías renovables en España y con vistas a aumentar en los próximos años.
En el artículo de hoy nos vamos a centrar también en otros aspectos importantes como son el impacto medioambiental y la importancia de las características climáticas de nuestro país.
¿Qué es la energía solar?
Este concepto se refiere a la energía procedente del sol la cual, mediante la instalación de paneles o placas solares y otros sistemas, podemos utilizarla para obtener tanto energía térmica como generación eléctrica.
Es una fuente de energía renovable, inagotable a escala humana y una alternativa muy factible a la energía nuclear o a la procedente de combustibles fósiles.
Tipos de energías solares y cómo funcionan
Actualmente existen tres formas de aprovechar la energía solar (aunque hoy nos ocupamos de la fotovoltaica que es el sistema que utilizamos en Sapiens para producir electricidad):
La fotovoltaica
La termosolar
La energía solar se genera a través de los paneles solares que a su vez se componen de células fotoeléctricas y que la transforman en energía solar térmica o en energía solar fotovoltaica.
La energía solar fotovoltaica obtiene la electricidad directamente gracias a los paneles solares fotovoltaicos y a la radiación procedente del sol. Son las células de silicio quienes transforman el calor y la luz del sol en electricidad. Esta corriente eléctrica se puede utilizar para el suministro de electricidad en instalaciones autónomas o directamente para suministrarla a la red eléctrica.
Ventajas de la energía solar
La energía solar es una de las energías renovables más fáciles de producir y tiene muchísimas ventajas:
- Su producción es respetuosa con el medio ambiente ya que no produce ninguna emisión.
- Es una fuente inagotable y al transformarla tanto en energía térmica como fotovoltaica, no produce residuos. Por tanto, es ecológica.
- Gracias a los avances tecnológicos, ahora ya se puede almacenar la energía solar y también aprovechar los excedentes que se van generando.
- Los costes de instalación de los paneles o placas solares han bajado de precio y hoy por hoy es accesible a todos los que quieran optar por autoconsumo para su hogar o para su comunidad de vecinos.
- Es posible instalar paneles fotovoltaicos tanto en construcciones nuevos como en ya existentes y su mantenimiento es muy sencillo y económico
- Los paneles fotovoltaicos son limpios y silenciosos, de manera que pueden instalarse en casi cualquier parte sin provocar ninguna molestia.
- Es capaz de generar riqueza y empleo, además de contribuir al desarrollo sostenible.
- Nos aporta autosuficiencia al reducir la dependencia del uso de los combustibles fósiles.
- Revalorizará tu vivienda ya que es un valor añadido que tenga un sistema de autoconsumo instalado
Desventajas de utilizar esta energía
- Los costes de instalación pueden ser altos inicialmente, aunque los gobiernos ya están publicando ayudasy además podemos amortizarlos en un plazo inferior a 7 años. También hay que tener en cuenta la vida útil de los paneles solares que puede ser de hasta 25 años.
- Depende fuertemente del factor clima. En lugares con tendencia a niebla y nubosidad, será complicado ser eficiente.
- A gran escala se requerirían grandes inversiones y extensiones de terreno.