La Comunidad Energética Local (CEL) de Llíria comienza hoy las obras de construcción de la primera de sus instalaciones productoras de energía solar, sobre el tejado de la nueva sede de la Policía Local. La cubierta fotovoltaica estará completada durante la próxima semana. Contará con una potencia de 39,29 kWp, con los que se cubrirán las necesidades de entre 50 y 60 usuarios -entre hogares, pymes e instalaciones de titularidad pública-.
Esta instalación fotovoltaica, una de las tres primeras de una CEL construidas en la Comunitat Valenciana, está promovida por el Ayuntamiento de Llíria y Sapiens Energía -Comunidad de Energías Renovables (CER) constituida como cooperativa sin ánimo de lucro- y cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, en el marco del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’.
Sesiones de participación: 15 y 17 marzo
De forma simultánea a los trabajos de montaje de la cubierta fotovoltaica, se avanzará en el proceso de diseño colaborativo de la comunidad energética local, con dos sesiones online en directo, abiertas a todos los ciudadanos interesados en participar. Se centrarán en la ‘Creación de cultura’ de la CEL -el lunes 15 de marzo, a las 17:30h, con acceso en http://bit.ly/celcultura – y en la definición de la forma de ‘Gobernanza’ -el miércoles 17 de marzo, a las 17:30h, con acceso en http://bit.ly/gobercel -.
Diseñando una ciudad más sostenible y eficiente
“Esta primera instalación de autoconsumo colectivo de energía solar marca un hito en la estrategia de Llíria de convertirse en una ciudad inteligente (smart city) y referente en sostenibilidad, lo que implica, necesariamente, apostar, de forma decidida, por la transición energética. Esta cubierta fotovoltaica se complementará con otras en los próximos meses, para atender la demanda de energía renovable de otros usuarios locales”, subraya Consuelo Morató, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria.
“Gracias a la comunidad energética local, lograremos avanzar en los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el ahorro de fondos públicos. Además, se generará actividad y oportunidades para las empresas locales”, añade la regidora municipal.
En esta línea, el presidente de Sapiens Energía, Juan Sacri, apunta que “el fin principal de la comunidad energética es generar beneficios sociales y medioambientales en su entorno -con una importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera-, primando la sostenibilidad, logrando, al mismo tiempo, que los usuarios de la energía producida consigan entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica. Llíria ha apostado por ser pionera en la introducción de esta fórmula, lo que, sin duda, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y dinamizará la economía local en un breve plazo de tiempo”.
¿Qué es la comunidad energética de Llíria?
Los miembros de una comunidad energética local se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de energías renovables de su propiedad, que generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental. Pueden unirse a la comunidad energética personas particulares, pequeñas y medianas empresas, instituciones y organismos públicos.
El ámbito de cobertura de las instalaciones productoras de energía solar alcanza un radio de 500 metros alrededor de la cubierta -distancia establecida por la normativa vigente-. La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.
Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permiten generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad energética desde el primer día -con bajadas en facturas que se sitúan en torno al 30% de sus costes anuales-. Además, se reducen las emisiones de CO2.
La gestión de la comunidad energética es participativa y democrática -con la fórmula ‘un socio, un voto’-. En este sentido, se llevan a cabo sesiones de participación y sensibilización dirigidas a los miembros de la CEL, en materia de ahorro energético, autoconsumo y gobernanza, facilitadas por Sapiens Energía.