El 25 y 26 de abril hemos estado en la I Cumbre de Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica-UNEF en el Prat de Llobregat (Barcelona).
En esta cumbre se ha presentado el Manifiesto para vivir la transición energética juntos y en comunidad. El objetivo de este manifiesto es expresar voluntades y siguientes pasos a adoptar sobre las Comunidades Energéticas, desde una perspectiva colaborativa, democrática, ágil y de participación ciudadana.
En Sapiens Energía nos adherimos y firmamos este Manifiesto, con el convencimiento de que las comunidades energéticas son una herramienta de gran valor para avanzar en el cambio de modelo energético, y de que es necesario tomar medidas para agilizar su puesta en marcha.
Aquí tienes el texto del Manifiesto.
La gestión de las comunidades energéticas
Hemos tenido la oportunidad de escuchar y aprender de otras experiencias de todo el territorio nacional. Además, Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia, ha participado de manera activa en la mesa redonda «¿Cómo gestionamos la Comunidad Energética? Servicios para Comunidades Energéticas», compartiendo charla con Antonio Barrero de Energías Renovables, Roger García de Elecsum, Laia Rosell de Som Energia y Oihan Goenaga de Zenit Solar.
En esta sesión hemos hablado sobre la creación y la gestión de comunidades energéticas, de cómo abordamos los procesos de co-creación con las personas que forman parte de la iniciativa, con una idea clara: todas las partes implicadas tienen que estar perfectamente alineadas para que la comunidad energética pueda prosperar.
También hemos hablado de lo que aporta un acompañamiento profesionalizado a las comunidades energéticas al principio, siempre impulsando la participación ciudadana y formando a las personas asociadas de manera que lleguen a ser independientes.
Una de las conclusiones de esta mesa ha sido la necesidad de conseguir un marco de gobernanza que permita un control efectivo y que las personas asociadas a las comunidades energéticas puedan tomar decisiones estratégicas en cualquier momento, sin estar secuestradas por contratos a largo plazo.