Nº SOCIOS/AS 79

Comunidad Energética (CEL) de Albalat dels Sorells

Las CEL son clave para avanzar en un modelo energético más sostenible, económico y democrático. ¿Quieres ser parte activa del cambio y beneficiarte de él?

¿Qué es una Comunidad Energética Local?

Sapiens Energía es pionero en diseño, ejecución y gestión de Comunidades Energéticas Locales (CEL). Los miembros de la CEL se convierten en productores, gestores y usuarios de energía de fuentes renovables, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental. Se trata de una figura clave en la estrategia energética europea, nacional y autonómica.

Albalat dels Sorells se suma a la evolución hacia un nuevo sistema energético local descentralizado, justo, eficiente y sostenible, con la primera CEL de la Comunitat Valenciana, una de las primeras de España. Cuenta, ya, con dos instalaciones fotovoltaicas construidas. Da, así, el paso hacia un modelo que contribuye a la lucha contra el cambio climático y los objetivos de la Agenda 2030, al tiempo que es más rentable para sus usuarios.

Ventajas de formar parte de una Comunidad Energética Local

Las Comunidades Energéticas Locales permiten avanzar en la construcción de un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y sostenible. ¿Qué significa ser parte de una CEL?
1

Cuidas del Planeta, impulsando el uso de energía limpia

La transición energética, con la consolidación de un modelo basado en energías renovables, es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de la Agenda 2030.

2

Ahorras hasta un 30% en tu factura energética anual

Al ser socio de una comunidad energética local, podrás pagar un precio justo y transparente por tu consumo de energías renovables.

3

Eres agente dinamizador de la actividad económica y el empleo en tu entorno

Las instalaciones fotovoltaicas contribuyen al impulso de la economía de proximidad y sostenible y al empleo local.

4

Te conviertes en tu propia 'compañía' eléctrica

Formar parte de una comunidad energética local con forma de cooperativa te permite tomar el control sobre la energía que utilizas y tener voto en las decisiones estratégicas de la entidad.

5

Generas impactos positivos en las personas

La comunidad energética es una entidad sin ánimo de lucro cuya razón de ser es “poner la energía en manos de la gente”, creando impacto social positivo en su entorno. Parte de la generación se destina a usuarios en situación de pobreza energética

6

Contribuyes a construir un modelo económico 'en circular'

La energía renovable aprovecha los recursos de la naturaleza sin impactos negativos para la misma. Además, los componentes de las instalaciones son recuperables y reciclables, enlazando con un nuevo modelo de economía circular.

La CEL de Albalat dels Sorells

 

La comunidad energética de Albalat dels Sorells cuenta ya con sus dos primeras instalaciones de energía solar: sobre el techo del eCoworking de AlternaCoop y en una nave de la Cooperativa Agrícola Santos de la Piedra.

La primera que se construyó, en el techo de AlternaCoop, fue, también, la primera de una comunidad energética local en la Comunitat Valenciana. Tiene 68,85 kWp de potencia instalada y 23 kWp de almacenamiento, con una batería centralizada de litio. Permite abastecer de energía renovable a más de 60 hogares, varias empresas y edificios públicos. Una parte se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.

La CEL de Albalat está promovida por Sapiens Energía -comunidad energética de energías renovables constituida como cooperativa-, AlternaCoop -cooperativa que trabaja para impulsar la movilidad compartida- y el Ayuntamiento de la localidad, y cuenta con la colaboración de la Cooperativa Agrícola Santos de la Piedra.

Las dos cubiertas solares han recibido sendas subvenciones por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana, a través del 'Programa de Comunidades Energéticas de la Comunitat Valenciana del año 2020'. En el caso de la ubicada en AlternaCoop, la ayuda es de 52.674,05 y en la de la Cooperativa Agrícola, de 36.773,75 euros.

Este proyecto se enmarca dentro de la ‘Estrategia Albalat 0,0’, que busca consolidar a la localidad como referente en sostenibilidad en la Comunitat Valenciana, eliminando las emisiones a la atmósfera. En concreto, se prevé una reducción de 76,7 toneladas de CO2 -equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años-.

La segunda infraestructura de generación fotovoltaica de la Comunidad Energética Local de Albalat dels Sorells cuenta con 53,46 kWp de potencia instalada. Está construida en colaboración con la Cooperativa Agrícola los Santos de la Piedra.

En concreto, está ubicada en la nave de la entidad situada en C/Puig de Santa María (P.C. Cant, 5). Dará suministro a 15 pequeñas empresas del polígono de Albalat.

Existen diferentes fórmulas para unirte a una Comunidad Energética. Tú eliges cuál es la que mejor se adapta a ti

Socio usuario

Es el hogar, comercio, empresa o infraestructura pública que utiliza la energía producida en alguna de las instalaciones de energía renovable propiedad de la comunidad energética, beneficiándose de ahorros de entre el 20% y el 30% en su factura anual, participando en su gestión y contribuyendo a generar impactos sociales y medioambientales positivos en su entorno.

> ¿Quieres saber más?

Socio facilitador

Es el propietario, público o privado, que dispone de un techo o un solar donde puede ubicarse una instalación fotovoltaica y la pone a disposición de la comunidad energética, para poder generar y usar energía energía solar de proximidad. Además de las ventajas a las que da derecho ser socio de la CEL, el facilitador obtiene retornos adicionales. ¡Infórmate!

> ¿Te interesa?

Socio inversor

Cualquier inversor, particular o institucional, puede diversificar su cartera convirtiéndose en financiador de las instalaciones de energía solar de una comunidad energética local, con una interesante rentabilidad -de entre el 2,75% y el 4,25% anual-. Estas operaciones se enmarcan en la inversión socialmente responsable y de impacto.

> Más info

Tú puedes convertirte en agente activo del cambio. Cuantos más seamos, mayor será el impacto positivo. ¡¡Te esperamos!!

Si estás interesado en recibir más información y poder participar

Llámanos al 900 877 120 o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo


La CEL de Albalat dels Sorells está promovida por Sapiens Energía -comunidad energética de energías renovables constituida como cooperativa-, AlternaCoop -cooperativa que trabaja para impulsar la movilidad compartida- y el Ayuntamiento de la localidad, con apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) -dependiente de la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos de la Generalitat Valenciana-, a través del 'Programa de Comunidades Energéticas de la Comunitat Valenciana del año 2020'.

Colaboran

Financia

Qué dicen NUESTROS SOCIOS

Arancha, Estivella

“Formar parte de la Comunitat Sapiens i conocer a las personas que forman parte, me hace recuperar la esperanza de que estamos en el camino para la necesaria transición energética y donde todos podemos participar.”

Toni, Burjassot

"Soy socio de Sapiens, la nueva cooperativa energética valenciana sin ánimo de lucro, porque trabajamos para hacer posible nuestro lema," la energía en manos de la gente ", para auto producir y consumir nuestra propia energía, gestionándose de manera democrática, colectiva y participativa"

Rosa, Canet d´En Berenguer

"Estoy muy contenta con formar parte de esta comunidad y empezar a dar pasos para empoderar a las personas y el pueblo que me ha visto nacer y crecer"

Tomás, Valencia

"Espero poder aportar a la comunidad lo poco o mucho que sé sobre sistemas energéticos, gestión comunitaria y transición energética. Sapiens es toda una oportunidad para aprender y hacer realidad la transformación del modelo energético por uno más inclusivo, renovable y limpio."