Antes de unirte al mundo de las comunidades energéticas, ¿conoces todo sobre ellas? ¡Nosotros te lo contamos!
#PorUnaEnergíaMásHumana
Las comunidades energéticas son entidades en las que sus miembros obtienen, gestionan y consumen su propia energía de forma sostenible y justa.
¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan en una comunidad energética?
Generación de energía renovable
Las comunidades energéticas se encargan de producir la energía que es destinada para sus propios miembros, toda ella procedente de fuentes renovables.
Suministro y consumo energético
La energía es almacenada, gestionada y consumida por y para los integrantes de la comunidad energética.
Servicios de eficiencia energética
El modelo de comunidades energéticas garantiza un ahorro del consumo, una factura energética de la luz más económica y una reducción del impacto negativo en el medio ambiente.
¿Conoces los beneficios del “triple impacto” de las comunidades energéticas?
Beneficio medioambiental
Las comunidades energéticas tienen como objetivo el impulso de la transición energética, por eso funcionan con energías limpias libres de gases contaminantes y combustibles.
Beneficio económico
Las comunidades energéticas reducen el coste de la factura energética de sus miembros, fomentan la creación de empleo y el desarrollo económico en la zona local.
¿Qué distingue a una comunidad energética de las empresas energéticas tradicionales?
Las comunidades energéticas no destinan sus ingresos para fines lucrativos, sino que lo hacen para beneficiar a sus integrantes y a su entorno a nivel económico, social y medioambiental. Es decir, sostenibilidad frente a rentabilidad.
Además, su gestión es democrática, por lo que su autonomía reside en sus propios miembros.
Ventajas de las comunidades energéticas
Acceso justo a la energía
Los ciudadanos pueden acceder fácilmente a recursos renovables de su zona local gracias al carácter abierto y democrático de las comunidades energéticas.
Empoderamiento ciudadano
En las comunidades energéticas los ciudadanos asumen el control de la energía e instalaciones renovables de manera local y son los únicos responsables, beneficiándose de su consumo eléctrico.
Descentralización de la energía
La energía de los ciudadanos se independiza y deja de pertenecer a las compañías eléctricas generales.
Oportunidades de inversión
Las comunidades energéticas posibilitan a los empresarios y negocios locales nuevas oportunidades de inversión en la zona.
#PorUnaEnergíaMásHumana
Sé un sapiens
Somos una cooperativa sin ánimo de lucro que impulsa las comunidades energéticas que hagan accesible la energía renovable de la manera más económica, limpia y en manos de las personas.