- Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, el proyecto EC4RURAL está cofinanciado por el Programa Life y se desarrollará en el periodo 2023-2027.
- El proyecto cuenta con la colaboración de diez organizaciones de España, Estonia y Bélgica.
- La Universidad de Vigo lidera el consorcio multidisciplinar en el que participan la Universidad de Tartu (EE), la Federación Gallega de Municipios y Provincias (ES), la Asociación de Ciudades y Municipios de Estonia (EE), la Agencia Regional de la Energía de Tartu (EE), Sapiens Energía (ES), la Unión Leader de Estonia (ELU), Espazocoop Unión de Cooperativas Gallegas (ES), Fundación Juana de Vega (ES) y la Asociación Europea Leader para el Desarrollo Rural (BE).
Sapiens Energía participa en EC4RURAL «Fostering local engagement for Clean Energy Transition in Rural Areas through Energy Communities» un nuevo proyecto europeo liderado por la Universidad de Vigo. El proyecto está cofinanciado por el Programa LIFE, dentro del subprograma Clean Energy Transition, y fue aprobado tras un proceso muy competitivo. El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2023 y tendrá una duración de 48 meses.
Sapiens, con la colaboración de otros socios del proyecto, realizará un análisis de la situación actual y definirá los planes a desarrollar en cada municipio para impulsar las comunidades energéticas. Esta colaboración ya está n marcha en la primera reunión del proyecto que tiene lugar los días 20 y 21 de septiembre en la Universidad de Vigo, a la que han asistido dos de nuestras compañeras, Araceli Rodríguez y Carmen Castells.
EC4RURAL impulsará la creación de Comunidades Energéticas (CER) en municipios rurales, que se encuentran en una situación desfavorecida en Europa a pesar de su riqueza en recursos. Retos comunes como la disminución de la población, el acceso limitado a los servicios básicos y al empleo, se traducen a menudo en la pobreza energética de los habitantes de las zonas rurales derivada de los elevados precios actuales de la energía.
El proyecto EC4RURAL pretende ayudar a profundizar y transformar las relaciones entre las autoridades locales y regionales y las comunidades rurales para contribuir a la transición hacia una energía limpia en Europa, garantizando al mismo tiempo la participación activa de las zonas rurales y los actores locales, asegurándose de que no se queden atrás. El proyecto se asegurará de que las comunidades rurales formen parte y se beneficien de los procesos dirigidos por comunidades que producen electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
EC4RURAL abrirá el camino a cambios en el comportamiento de consumidores y empresas, facilitando un mayor diálogo e inversiones conjuntas de actores públicos y privados, tal y como establece el Acuerdo Verde Europeo (EGD). EC4RURAL también contribuirá al desarrollo rural dentro de la nueva Política Agrícola Común, así como al Pacto Rural Europeo y a la Política de Cohesión Territorial. La estrecha cooperación con los Grupos de Acción Local (GAL) será una parte esencial de la metodología de EC4RURAL.
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, explica que “a pesar de su riqueza en recursos, los entornos rurales están sufriendo el despoblamiento rural y menor acceso a servicios básicos y al empleo. Esto provoca a menudo pobreza energética de los habitantes de las áreas rurales, derivada de los altos precios actuales de la energía. Gracias al proyecto EC4RURAL ayudaremos a profundizar y transformar las relaciones entre las administraciones públicas locales y regionales y los grupos de acción local.”
Juan Sacri destaca que, gracias a este proyecto “se favorece el diálogo e inversión conjunta de actores públicos y privados, que sería inalcanzable a nivel individual, con lo que todos y todas salimos ganando. Además, también se contribuirá al desarrollo rural dentro de la nueva Política Agrícola Común, así como al Pacto Rural Europeo y a la Política de Cohesión Territorial.”
El cambio de paradigma estará liderado por dos pilotos que se establecerán en Estonia y España, con un total de 34 estudios de caso en diferentes municipios rurales: 22 en Galicia (España) y 12 en Estonia. Los pilotos sembrarán la semilla para su futura replicabilidad, no sólo en las regiones participantes, sino también a nivel europeo, gracias a la difusión de los resultados a través de la red de socios y colaboradores externos.
Objetivos del proyecto
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Mejorar la colaboración y el diálogo entre los ayuntamientos, los grupos de acción local, los ciudadanos y las partes interesadas para el CET.
- Mejorar la concienciación social, el conocimiento y la aceptación social de las energías renovables y sus beneficios en el sector rural, incluyendo las Comunidades Energéticas Rurales como herramienta.
- Realizar un diagnóstico de la situación actual en los municipios objeto de estudio para co-crear planes energéticos y nuevos objetivos energéticos más ambiciosos, en línea con las nuevas políticas europeas.
- Fomentar la participación ciudadana y el liderazgo de iniciativas, con el fin de reducir su factura eléctrica (reduciendo la pobreza energética) y aumentar la calidad de vida en el medio rural.
- Promover la creación de Comunidades Energéticas en zonas rurales (CER) que sufran pérdidas demográficas significativas y/o con más de 10.000 habitantes.
- Mejorar la formación y la capacitación en materia de desarrollo energético comunitario. Se reforzarán las capacidades jurídicas, técnicas y financieras de los agentes y facilitadores locales para apoyar las iniciativas dirigidas por los ciudadanos en el ámbito de la energía.
- Promover decisiones de inversión flexibles y viables a través de modelos de negocio en energías renovables para la producción de energía en zonas rurales.
- Proporcionar retroalimentación política para mejorar las políticas públicas y el entorno legal y reglamentario dentro de las Comunidades de la Energía.
- Contribuir al Segundo Pilar de la Política Agrícola Común y a la Agenda Territorial Europea.
- Maximizar el impacto del proyecto, asegurando la replicabilidad en otras regiones a través de un plan de acción para comunicar los objetivos y difundir los resultados a los prosumidores de la UE.
Estos objetivos se alcanzarán mediante un enfoque ascendente basado en soluciones: EC4RURAL pretende promover comunidades energéticas rurales basadas en la participación activa de los ciudadanos, las PYME y las autoridades de los municipios rurales y los grupos de acción local para la generación de energía renovable en las zonas rurales. Además, el enfoque de EC4RURAL contribuirá a desarrollar la capacidad de las comunidades locales para la transición energética de acuerdo con varios principios:
- Las iniciativas comunitarias que se alejan del «business as usual», siguen la línea del Green Deal europeo, que garantiza que la transición energética para adaptarse al cambio climático sólo puede tener éxito si se diseña y desarrolla de forma justa e integradora.
- El principio de «no hay talla única» inspira los estudios de caso de este proyecto, dada la heterogeneidad social y geográfica característica de Europa.
- «Formar al formador»: las personas comprometidas se convertirán en expertos en transición energética, asumirán nuevos proyectos y ayudarán a nuevos grupos a hacer crecer sus decisiones comunitarias, contribuyendo a un alto alcance de réplica.
Organizaciones del consorcio EC4RURAL
España:
Universidad de Vigo, Federación Gallega de Municipios y Provincias, Sapiens Energia, Espazocoop Unión de Cooperativas Gallegas y Fundación Juana de Vega.
UVIGO es el socio coordinador. El coordinador del proyecto es el profesor Xavier Simón, perteneciente al Departamento de Economía Aplicada, miembro del Centro CISPAC (Centro Interuniversitario de Investigación de los Paisajes Culturales Atlánticos) y responsable del Observatorio Eólico de Galicia.
Estonia:
Asociación de Ciudades y Municipios de Estonia, Universidad de Tartu, Agencia Regional de Energía de Tartu y Sindicato Leader de Estonia.
Bélgica:
Asociación Europea Leader para el Desarrollo Rural (ELARD)
Este proyecto se desarrollarán en 34 Comunidades Energéticas Rurales en otros tantos municipios:
- Galicia (España): Avión, Becerreá, Entrimo, Mazaricos, Moeche, Monterroso, Muíños, Muras, Ordes, Ourol, Outes, Palas de Rei, A Pobra do Brollón, O Rosal, Salvaterra de Miño, Silleda, Sober, Tomiño, Tordoia, O Valadouro, Vedra e Vilasantar. En estos municipios viven casi 94.000 habitantes con una superficie total de casi 2.700 hectáreas.
- Estonia: Alutaguse, Elva, Hiiumaa, Järva, Lääne-Harju, Põltsamaa, Rõuge, Saku, Tori, Türi, Viimsi y Viru-Nigula. En estos municipios viven más de 125.000 habitantes y su superficie total supera las 9.000 hectáreas.