Podríamos hacer el símil de que el código CUPS es como el NIF de las viviendas . CUPS es el código que identifica a nuestra vivienda como punto de suministro y puedes encontrarlo en cualquier factura de la luz. Es un número que nunca cambiará ya que es un número fijo asociado a cada vivienda.
¿Cuándo vamos a necesitar saber el código CUPS?
Actualmente nos encontramos en plena transición energética donde el modelo energético está cambiando y tenemos a nuestro alcance diferentes opciones y alternativas como son las comunidades de energía.
Si te estás planteando un cambio hacia una energía verde, renovable y/o hacerte socio una cooperativa de energía, necesitarás el código CUPS para poder analizar tu consumo actual, su origen, la repercusión en el medio ambiente y el ahorro de consumo de luz del que podrás beneficiarte con el cambio.
Por tanto, este código lo vas a necesitar si:
- Cuando vamos a dar de alta un contrato de electricidad
- Si vas a hacer un cambio de comercializadora y pasarte de compañía
- Si la titularidad del suministro va a cambiar y ya no eres tú la persona titular
- Si tienes intención de ampliar, reducir o cambiar potencia o acogerte a otra tarifa vigente
- Si vas a hacer una comparación de ahorro con otra comercializadora como la nuestra
¿Dónde podemos encontrar el Código CUPS?
Lo encontrarás en tu factura, en los datos relativos a tu contrato o en los relacionados con el suministro. Dependiendo de la compañía lo encontrarás en una u otra parte de la factura. Algunas compañías lo muestran en la primera hoja y otras en la segunda.
Puede también resultar el caso en que no se muestre el dato en la factura o que no tengas acceso a ella por el motivo que sea, entonces podrás llamar a la misma compañía y solicitarlo indicando tus datos personales.
La estructura del código CUPS y su significado
Su estructura visual es como esta imagen y sus datos los que a continuación se indican:
Está compuesto por 2 letras iniciales ES (indican el país, en nuestro caso España) y a continuación 20 caracteres compuestos de números y letras.
Los primeros cuatro números nos hacen referencia a quién es la distribuidora de la zona. Te ponemos algunos ejemplos:
- ES0022, hace referencia a Unión Fenosa
- ES0021, nuestra distribuidora en la zona es Iberdrola
- ES0031, nuestra distribuidora en la zona es Endesa
A continuación vienen los 12 números de libre designación, cuya responsabilidad de asignarlo es la distribuidora en el momento de adjudicar el código a la vivienda.
Por último vemos 2 números de control o puntos de frontera. Pueden aparecer ambos o solo los de control y estos se utilizan, por ejemplo, para poder identificar diferentes puntos de suministro respecto al mismo cliente.
Entonces, ¿Estás dispuesto a tomar el control en el consumo de tu energía?
Por fin podrás cambiarte a una compañía de energía verde
Ahora que ya has comparado tu factura y efectivamente te has dado cuenta de todos los beneficios, es posible que te te interese hablar con nuestros asesores energéticos y te informemos de cómo puedes :
- Ser más eficiente en el consumo de energía en tu hogar
- Ser más respetuoso con el medio ambiente consumiendo energía verde
- Empezar a ahorrar en tu factura de la luz